Un exejecutivo de Activision demanda a la empresa por discriminar a 'viejos blancos'

Un antiguo empleado de la empresa ha demandado a la compañía por haber sido despedido por discriminación de edad. La polémica se suma a la reciente salida de Bobby Kotick.
·

Tras la marcha de Bobby Kotick el pasado mes de diciembre como CEO de Activision-Blizzard, la compañía vuelve a ser noticia y esta vez lo hace con un titular de lo más llamativo. Tal y como recogen desde el portal GamesIndustry.biz, al parecer un exejecutivo de la empresa ha acudido recientemente a los tribunales para interponer una demanda a la editora por su injusto despido, el cual según este trabajador anónimo ha sido por discriminación de edad, entre otros asuntos polémicos.

Según el exejecutivo despedido de Activision, su salida de la empresa se debe a discriminación por edad

El pasado 3 de enero, Law360 se hizo eco de la demanda por discriminación de edad en el tribunal estatal de California presentada por un exejecutivo de Activision-Blizzard que había sido despedido de la compañía en agosto del año pasado. El denunciante, que formó durante años parte del equipo que ayudó a desarrollar juegos de la saga Call of Duty, alegó que fue despedido porque la empresa quería "deshacerse de 'viejos blancos'".

Según el exejecutivo de tecnología de 57 años, Activision ha violado la ley estatal de protección de denunciantes y también lo ha despedido por discriminación de edad.

El trabajador había formado parte de la compañía desde el año 2014, pero en agosto de 2023 fue despedido como parte de una reestructuración en el departamento de Tecnología Central de Activision-Blizzard del que forman parte un equipo de 200 personas. Tanto este exempleado, como otros seis hombres de 47 años o más, fueron despedidos entonces.

PUBLICIDAD
"Activision antepuso las ganancias a las personas al despedir a los ejecutivos mayores y mejor pagados", dijo el demandante.

En las declaraciones presentadas ante el tribunal, esta persona ha desvelado que supuestamente el propio Bobby Kotick dijo en una reunión que el "problema" de Activision-Blizzard es que "hay demasiados viejos blancos". La fecha de esa reunión se desconoce, pero poco después de esto, un par de ejecutivos blancos abandonaron la compañía y sus salidas habrían estado "basadas, al menos en parte, en los comentarios discriminatorios de Kotick", afirma la demanda.

Bobby Kotick

Precisamente, uno de estos ejecutivos recomendó al demandante como su reemplazo, pero al parecer fue ignorado en favor de un empleado más joven, no blanco, y que luego se convirtió en su propio gerente. En la demanda se acusa a este mismo gerente de crear un ambiente de trabajo hostil e incluso llegar a criticar tanto la labor del demandante en su puesto de trabajo que finalmente su incremento del salario por méritos en ese año resultó en el más bajo de toda su carrera en Activision.

Al mismo tiempo, la demanda también señala que una mujer de su mismo departamento se quejó ante recursos humanos de que su aumento basado en méritos estaba por debajo de las expectativas, y que realizó comentarios falsos y difamatorios sobre él. El demandante ha solicitado una indemnización para compensar la pérdida de ingresos, el impacto negativo en su carrera profesional, el daño a su reputación, la angustia emocional y el despido injustificado.

No es la primera vez que Activision-Blizzard se ve envuelta en polémicas con sus trabajadores. Hace unas semanas la compañía aceptó pagar 54 millones de dólares para resolver la demanda por discriminación sexual que ha azotado a la compañía en los últimos tiempos y, entre otras cosas, ha habido programadores que han acusado al mismísimo Bobby Kotick de provocar que los videojuegos fuesen peores.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir