Aunque lo más habitual en el género de los juegos de disparos en primera persona es ver títulos alocados en los que nos podemos convertir en Rambo e ir disparando de forma frenética para liquidar a un montón de enemigos, lo cierto es que durante los últimos años han ido ganando peso vertientes más realistas en el género.
Poco a poco nos hemos ido encontrando con juegos como el veteranísimo WW2: Battleground Europe, Ready or Not (del que hace poco os trajimos su análisis) o las sagas SWAT y Arma, shooters tácticos en los que no se puede ir a lo loco y en los que se busca hacer sentir al jugador en mitad de un combate real.
Entre estos juegos también está Six Days in Falluyah, un título que comenzó a idearse en el año 2000 y que el pasado mes de junio, 23 años después, por fin vio la luz en la plataforma de acceso anticipado de Steam en la que lleva ya seis meses en los que no ha parado de actualizarse y de cosechar buenas críticas por parte de los jugadores.
Six Days in Falluyah llegó a cancelarse en 2010 por ser demasiado realista
Six Days in Falluyah comenzó siendo un proyecto de Atomic Games, un equipo de desarrollo que se tomó muy en serio el querer hacer un juego de disparos lo más realista posible escogiendo como ambientación la Segunda Batalla de Faluya, una de las más cruentas en los conflictos bélicos modernos y una de las más duras a las que se enfrentaron los marines americanos desde la batalla de Hue en Vietnam, durando dos meses (noviembre y diciembre del 2004) en los que los marines junto a fuerzas iraquíes y británicas lucharon por tomar el control de la ciudad a la insurgencia iraquí que se oponía a las fuerzas estadounidenses en la Guerra de Irak.
El estudio entrevistó a más de 70 combatientes y civiles que se habían visto envueltos en la batalla de uno u otro modo para basarse en sus testimonios para crear un "survival horror" en el que el horror no llegaría por monstruos o por seres sobrenaturales, sino por la mano del hombre, la brutalidad y las tácticas poco éticas que se llevaron a cabo durante esta batalla.
El juego no tardó en captar la atención de varias editoras como Konami que se ofreció a publicarlo pero, finalmente, en 2009, llegó a cancelarse por toda la polémica y revuelo que había causado por su realismo con el estudio japonés decidiendo finalmente retirar su apoyo.
Los creadores originales acabaron cerrando el estudio pero, sin embargo y para sorpresa de muchos, en febrero del 2021 se anunció el retorno del proyecto de la mano de Highwire Games y la editora Victoria y aunque la idea original era publicarlo ese mismo año, los problemas del coronavirus y otros factores hicieron que el juego no llegase a nuestros ordenadores en acceso anticipado hasta el mes de junio de 2023.
Un título realista, interesantísimo y con arquitectura procedimental que ha enamorado a los fans
Six Days in Falluyah es uno de esos títulos de corte táctico y realista que ha llegado a Steam para beneplácito de los aficionados de estos simuladores, ofreciéndonos en esta ocasión un modo cooperativo táctico de 4 jugadores en el que el trabajo en equipo es esencial, con una IA desafiante, trampas por doquier y una importancia crucial de cada bala.
Una de las cosas que hacen que el juego sea particularmente interesante es que cada vez que una misión empieza los edificios son remodelados por dentro y por fuera, los enemigos cambian de ubicación y surgen nuevas amenazas, para reflejar el caos y lo imprevisible que puede ser un enfrentamiento real en el que además tenemos total libertad para afrontar las misiones tal y como queramos.
Además, durante los meses en los que ha estado disponible sus creadores no han dejado de actualizarlo para corregir errores técnicos, realizar ajustes en la IA y, hace tan solo unos días, añadir tres nuevas misiones para ofrecernos en este momento un total de 7 misiones diferentes que transcurren durante el día o la noche y bajo distintas condiciones climáticas.
El buen desempeño en general del juego y el apoyo que le está brindando Highwire Games durante los últimos meses ha hecho que los jugadores estén muy satisfechos con el título y con la marcha del acceso anticipado, contando con un 86,5 % de reseñas positivas, lo que le otorga una calificación por parte de la comunidad de "Reseñas muy positivas" tanto recientes como generales.
Además, para el 2024 el estudio ya ha anunciado una opción para que un solo jugador pueda disfrutar de las misiones pudiendo ordenar acciones a sus compañeros controlados por la IA, además de agregar más misiones, incluir civiles y comenzar a ofrecer las primeras misiones de la campaña para un jugador a modo de historia que estará inspirada en hechos reales.