El polémico Six Days in Fallujah vuelve a la vida y anuncia su estreno para este año

Six Days in Fallujah se canceló en 2009 por su polémico acercamiento a una batalla urbana de la Guerra de Irak. Ahora vuelve a la vida desarrollado por veteranos de Bungie. Saldrá en PC y consolas.
·

Six Days in Fallujah, el videojuego ambientado en la segunda batalla de Faluya, una de las mayores batallas urbanas de la Guerra de Irak de 2004, ha vuelto a la vida después de haber sido cancelado en 2009. Victura y Highwire Games resucitarán este proyecto enterrado en polémica para finalizar su desarrollo y lanzarlo en PC y consolas este 2021, aunque todavía no se ha especificado cuándo exactamente llegará al mercado.

Victura es el nuevo publisher de este polémico proyecto que trata de recrear con realismo aquella batalla urbana en la que los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido entraron a acabar con la presencia de Al Qaeda en las calles y barrios de Faluya. La cercanía con los hechos que trataba de reflejar y el punto de vista militarista le costaron la pérdida de un acuerdo con Konami, que se desvinculó del proyecto unas semanas después de haberlo anunciado. Ahora viene con nuevos padrinos, quienes han presentado hoy mismo su nuevo tráiler.

PUBLICIDAD

Shooter en primera persona desarrollado por veteranos de Bungie

Highwire Games es un nuevo estudio de desarrollo que lleva trabajando tres años en el desarrollo de este shooter en primera persona. El equipo encargado de su creación está formado "por algunas de las personas que ocuparon puestos de responsabilidad en los equipos que crearon Halo y Destiny", según explican en una nota de prensa oficial. Entre ellos destaca la presencia de Jaime Griesemer, ex de Bungie y uno de los diseñadores jefe de los juegos anteriormente mencionados.

Captura de Six Days in Fallujah.

Six Days in Fallujah pretende establecerse como un juego-documental que narre de manera realista los sucesos de aquella cruenta batalla. Para ello los desarrolladores han contado con historias personales, fotografías y grabaciones de vídeo de personas presentes en aquel conflicto bélico, entre ellos más de 100 marines y soldados estadounidenses, además de civiles iraquíes. Algunas de estas entrevistas estarán disponibles en el juego en forma de documental, aunque sin dejar de lado su pretensión de "ser el juego de acción militar más auténtico creado hasta la fecha".

Polémica desde su anuncio oficial

En la nota de prensa se incluyen declaraciones de Eddie García, antiguo sargento de la marina estadounidense que, tras ser herido en la batalla de Faluya, propuso la idea original de este videojuego en 2005: "A veces, la única forma de entender la verdad es experimentar los hechos por ti mismo. La guerra está llena de decisiones duras y poco certeras que son difíciles de entender si las vemos por televisión o en una película, donde ya toman las decisiones por ti. Los videojuegos pueden darnos una nueva perspectiva de los eventos que ocurrieron en la realidad de una forma que otros medios no pueden enseñarnos", explica.

Soldados en Six Days in Fallujah.

En su momento varias voces críticas surgieron alrededor de la idea de este juego, como la de David Waddington, profesor en la Concordia University especializado en la ética del videojuego: "Dudo mucho de que un juego de acción sea una forma legítima de documentación", afirmó en 2009. También grupos pacifistas como Stop the War calificaron Six Days in Fallujah como un juego "enfermizo" por su intención de glorificar una masacre perpetrada por "soldados de las fuerzas americanas y británicas" en lo que consideraban que fue "uno de los peores crímenes de guerra que se han cometido en una guerra ilegal e inmoral".

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Más sobre Six Days In Fallujah

Portada Six Days In Fallujah
Lanzamiento: 22/6/2023 · Género: Shooter / Acción

Six Days In Fallujah es un juego de acción en primera persona desarrollado por Highwire Games para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC. Este shooter táctico y realista nos lleva a la segunda batalla de Faluya durante la Guerra de Irak de 2004.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir