La mayor compañía de la industria del videojuego pierde 54.000 millones por una nueva ley china

La compañía que posee Riot Games y tiene acciones en Epic Games y Ubisoft ha perdido un 16 % de su valor en bolsa tras la introducción de normas orientadas a disminuir el gasto en micropagos.
·

Tencent, la mayor compañía de la industria del videojuego, propietaria de Riot Games y accionista en Epic Games, Ubisoft, Techland y otras grandes firmas, ha perdido el 16 % de su valor en bolsa (aproximadamente 54 millones de dólares, su mayor caída desde 2008) de la noche a la mañana después de que China, donde se ubica la empresa, publicara el borrador de una normativa que pretende reducir el gasto de la población en las microtransacciones de los videojuegos. Otro gigante asiático, NetEase, ha visto sus acciones bajar un 28 %. Bilibili, una red social muy utilizada por los jugadores, un 14 %. En total, las tres compañías han perdido 80 millones de dólares.

League of Legends

Ha sido el medio Bloomberg (vía Insider Gaming) quienes han puesto sobre la mesa las principales medidas que deberán aplicar las editoras de videojuegos en China, normas que tiran por tierra las prácticas de monetización de muchos juegos gratuitos para ordenadores, móviles y consolas. La cabecera norteamericana indica que las compañías han recibido por sorpresa esta normativa, y que las redes sociales del país asiático se han llenado de cientos de mensajes de desarrolladores y diseñadores quejándose de la poca concreción de las restricciones.

PUBLICIDAD

Los juegos en línea deben establecer un límite de gasto y eliminar las recompensas por los inicios de sesión diarios. También se deben eliminar mecánicas gacha y otros sistemas basados en la aleatoriedad. Además, las compañías no pueden ofrecer a los creadores de contenido divisa del juego para que abran en línea esas cajas de botín, adquieran contenidos del juego o participen en los gachapon.

Por último, los reguladores del país asiático tendrán 60 días para aprobar la publicación o no de un juego en línea después de su publicación, es decir, podrán retirarlo si no cumplen con la norma.

Genshin Impact

¿Un cambio mundial en la industria de los videojuegos para móviles?

Estas medidas, explica el analista Mio Kato de Lightstream Research, tienen el potencial de cambiar para siempre la industria de los juegos para móviles en todo el mundo. "El impacto en China será mayor que lo que está prediciendo el mercado y creemos que esos resultados forzarán a otros países a tomar medidas similares contra la adicción a los juegos para móviles y las redes sociales en los próximos años", dice en declaraciones al medio citado. Concluye: "Este es el comienzo del final del modelo de negocio actual de los juegos para móviles".

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir