Esta semana Qualcomm anunció el nuevo Snapdragon X Elite, su nuevo procesador para ordenadores portátiles con arquitectura ARM que parece que será la primera alternativa que realmente pueda competir dentro del mercado de los portátiles con Windows ya que la propia marca asegura que es capaz de superar a los Intel Core i9 de pasada generación, a los AMD Ryzen 7 y a los M2 Max de Apple.
Más allá de saber si esto es cierto (algo que lo sabremos a mediados del 2024 con el lanzamiento de los primeros portátiles con este chip y Windows), lo cierto es que Microsoft parece tener confianza total en la APU de la compañía y, de hecho, varios de sus directivos estuvieron durante su presentación hablando de las posibilidades que tendría con Windows... y también insinuando continuamente la llegada de un nuevo Windows (el rumoreado Windows 12) y desvelando de forma velada algunas de sus características e incluso asegurando que la integración de la IA en el nuevo Windows será similar a la revolución que supuso el botón de Inicio en Windows 95.
Un salto a nivel de IA con aplicaciones que podrán funcionar de forma local o en la nube
Los miembros de Microsoft que han hablado de la llegada de un nuevo Windows y algunas de sus características son, ni más ni menos que su máximo responsable, Satya Nadella, así como Pavan Davuluri, uno de los responsables de aplicaciones Windows y dispositivos.
De entrada, los ejecutivos de Microsoft han charlado sobre la integración de la IA cambiará completamente la forma en la que usamos un sistema operativo comenzando por una interfaz completamente nueva para integrar las nuevas funciones que nos dará la inteligencia artificial.
También han hablado sobre la posibilidad de contar en el nuevo Windows con aplicaciones híbridas que podrían ejecutarse tanto de forma local como utilizando la nube en aquellos equipos que no tengan potencia suficiente para realizar ciertas operaciones por si solos, una función que ya se había insinuado con anterioridad para Windows 12 y por la que Davuluri asegura que está "construyendo Windows para ser el destino de las mejores experiencias de IA. Mirando al futuro, esto requerirá de un sistema operativo que simplemente difumine las líneas entre el contenido local y la nube", insinuando con esto el desarrollo del nuevo Windows.
Uno de los puntos más interesantes es que el propio Nadella ha puesto un ejemplo concreto de como se usará Copilot (el asistente basado en IA de Microsoft) en las nuevas versiones de Windows, comparándolo con el botón de Inicio de Windows 95 y comentando que, "en los inicios de Windows tuvimos el botón de Inicio. Copilot es como el botón Inicio así que, por ejemplo, podré expresar lo que quiero hacer y me sugerirá una aplicación, la abrirá directamente, por lo que me ayudará a aprender, consultar o crear cambiando por completo los hábitos del usuario", además de que la IA también podrá personalizar cada interacción con el sistema operativo y trabajar de forma simultánea con diferentes aplicaciones e incluso dispositivos, además de poder aprender nuestros hábitos y personalizar cada vez más la experiencia a medida que "conoce" al usuario.
¿Cuándo llegará Windows 12?
Durante las intervenciones de los ejecutivos de Microsoft durante la presentación del Qualcomm Snapdragon X Elite son varias las referencias al nuevo Windows 12 (sin mencionarlo directamente) y a las características que llegarán a Windows a la par que esta nueva APU pero, ¿cuándo estará disponible el nuevo sistema operativo?
Teniendo en cuenta que han hablado del mismo durante la presentación de esta APU, podemos pensar que será en el 2024, algo que corresponde con las insinuaciones de un ejecutivo de Intel hace tan solo unas semanas y que apuntaba a que el 2024 iba a ser un buen año para ellos por "la actualización de Windows".