Cuando jugamos Super Mario Bros. Wonder en Gamescom 2023 durante unos 45 minutos, uno de los primeros cambios respecto a los New Super Mario Bros. de los que nos percatamos fue un cambio fundamental en el multijugador cooperativo local: los personajes ya no colisionan. No es una decisión tomada a la ligera, según explicó el director Shiro Mouri en una entrevista para Rolling Stone rescatada por Nintendo Everything.
"Cuando dimos el salto de fe y eliminamos las colisiones, nos dimos cuenta de que eso elimina un montón de estrés", razonó Mouri a la cabecera norteamericana.
"Por ejemplo, Por ejemplo, cuando tienes una plataforma estrecha a la que saltar, si hay alguien ahí se interpone".
De este modo, la experiencia de jugar en multijugador local a un Mario 2D cambia considerablemente, pues desde New Super Mario Bros. Wii era tan cooperativo como competitivo, según el comportamiento de los jugadores. Si bien el objetivo marcado por el juego es llegar al banderín del final de la fase, los propios jugadores podían, por ejemplo, plantear carreras, incordiando unos a otros, para ver quién llega antes.
Aun así, la ausencia de colisiones no elimina del todo el aspecto cooperativo. Cuando un jugador cae por un precipicio o es eliminado por un enemigo, reaparece en forma de burbuja y puede ser salvado por otros antes de que el temporizador llegue a cero. Además, quienes juegan como Yoshi (que funcionan como Caco Gazapo, pero no pueden usar objetos) pueden llevar sobre su lomo a otros personajes.
Tendrá multijugador online
Super Mario Bros. Wonder incluirá multijugador en línea, pero no funciona como el multijugador local. Hasta 12 usuarios pueden estar en una misma sesión online, con un máximo de cuatro en el mismo nivel. Los jugadores conectados por internet, que aparecen translúcidos, pueden dar objetos y colocar carteles de advertencia al resto.