El próximo 5 de octubre llega a las tiendas a precio reducido Assassin's Creed Mirage para PC, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One. Como os contamos en nuestras impresiones, se trata de una vuelta a los orígenes de la saga: es una aventura de acción y sigilo en lugar de un RPG de acción, como han sido Origins, Odyssey y Valhalla. Sin embargo, en el imaginario popular se ha implantado la idea de que Mirage iba a ser un DLC de la aventura de Eivor, y aunque no es una afirmación del todo errónea, tampoco es cierta.
La primera vez que supimos sobre este nuevo Assassin's Creed, en aquel momento bajo el nombre en clave Rift, fue a través de una información publicada por Bloomberg en febrero de 2022, donde se citaba a personas cercanas al desarrollado, y que fue corroborada por la división británica de Eurogamer.
Ahí se decía que Ubisoft tenía entre manos un juego centrado en el sigilo protagonizado por un personaje conocido de Valhalla Basim, por lo que Rift sería una precuela.
En lugar de un gran mundo abierto habría una recreación de Bagdad, un entorno amplio pero más contenido que los RPG de acción de la serie ―hasta ahí, todo ajustado a la realidad. Y se mencionó que comenzó su desarrollo como un contenido adicional de la aventura vikinga.
Si bien eso es cierto, no significa que tuvieran el DLC medio desarrollado y en ese momento pensaran en venderlo como juego completo a precio reducido para atraer a más jugadores y tener potencialmente más ingresos. En septiembre del año pasado, coincidiendo con el anuncio oficial de Mirage, el medio Game Rant entrevistó a Stephane Boudon, director creativo del título, quien aclaró la situación.
"Sí, empezamos Mirage, como primera idea, como un DLC de Valhalla, y era un momento bastante diferente [en Ubisoft]", admite Boudon. Sin embargo, esa "idea solo vivió durante algunas semanas y solo sobre el papel, de hecho. Bastante pronto decidimos convertirlo en un juego único con un personaje completamente nuevo porque vimos todo el potencial de esa vuelta a las raíces. Y eso fue bastante pronto".
Hay nueve estudios de Ubisoft implicados en el desarrollo
Así que sí, Mirage se ideó en un primer momento como un contenido adicional de Assassin's Creed Valhalla, pero nunca pasó de ser eso, una idea sobre la que reflexionar antes de ponerse manos a la obra. Pero cuando el equipo de Ubisoft Bordeaux comenzó el desarrollo (apoyados por los estudios de Montreal, Montpellier, Kiev, Odesa, Singapur, Filipinas y Bucarest) cambiaron a desarrollar un título completo utilizando, eso sí, una versión retocada del motor y de las herramientas que han servido para crear los últimos juegos de la esrie.