Había muchas expectativas para la sexta edición de IndieDevDay (IDD), la feria del desarrollo independiente español que se ha celebrado el pasado fin de semana en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y se han cumplido todas, aunque con algunos problemas logísticos que no han afectado al disfrute del evento. La sensación generalizada es de que ha sido un gran escaparate para los estudios locales y la difusión del videojuego español entre el público, los propios desarrolladores y las editoras.
El evento se ha duplicado respecto a la edición anterior, de manera que este año ha habido unos 120 estands en los que se han mostrado 170 videojuegos creados por estudios nacionales de todo tipo, desde proyectos universitarios hasta otros de estudios AAA como uno de los últimos en abrirse en Barcelona, The Breach, además de editoras españolas como Meridiem, Selecta, Jandusoft, Tesura o Abylight.
La organización apuntó unas previsiones modestas de 5.000 visitas durante el fin de semana que se han visto sobrepasadas, de manera que ha habido más de 12.000 visitantes a las instalaciones de La Farga, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para ver los juegos, comprar en los puestos de artesanía y asistir a las numerosas charlas. El que pese a una asistencia tan alta se pudiera andar bien por los pasillos y no hubiera grandes colas para probar los juegos demuestra el acierto en el cambio de sede.
Ganadores de los premios IndieDevDay
Como cierre del evento se entraron el domingo por la tarde los premios de IndieDevDay23. Esta es la lista de premiados como mejores juegos:
- Mejores juegos académicos: Axo, de Tecnocampus, y Quacktime Event, de Universidade da Coruña.
- Sonido y música "frecuencias y armonías": Blasphemous 2, de The Game Kitchen.
- Puzzle "qué hago ahora con esto": Tales from Candleforth, de Under the Bed Games.
- Estrategia "cerebro galaxia": Prelude Dark Pain, de Quickfire Games.
- Plataformas "salto al vacío": Koa and the Five Pirates of Mara, de Talpa Games, Chibig y Undercoders.
- Narrativa "hay tantas opciones": American Arcadia, de Out of the Blue.
- Aventura "historia de campamento": Crisol, de Vermila.
- Mejor arte "digno de un museo": KIDDO, de Grasita Games.
- Más terrorífico "sin respiración": The Occultist, de Pentakill Studios.
- Más innovador "propulsión": The Fabulous Fear Machine, de Fictiorama.
- Más frenético "sin aliento": Nordic Ashes: Survivors of Ragnarok, de Noxfall Studios.
- Más esperado "directo a las estrellas": Cataclismo, de Digital Sun.
- Mejor juego de autor "el toque personal": The Many Pieces of Mr.
Coo
, de Gammera Nest. - Mejor Juego de deportes "como un cohete: Wild rumble, de Mean Mink.
- Más adictivo "en bucle": Cube Knob Button, de RothioTome.
- Más cozy "fogata y malvavisco": Avy Fábulas de la Noche, de GamesPond.
- Más frustrante "valió la pena": Hookmarine, de Elendow.
- Mecánica novedosa "camino a lo desconocido": Sword System, de SidralGames.
- El más nostálgico "recuerdos de una vida anterior": Silence of the Siren, de Oximoron Games.
- Mejor juego RPG "cada vez, una aventura": Die in the Dungeon, de Atico.
- Mejor juego IDD 2023 "acaparador de miradas": Blasphemous 2, de The Game Kitchen.