A pesar de que Starfield tiene muchas naves predeterminadas y permite a los jugadores diseñarlas a mano con una libertad inusitada, algunos usuarios lamentan la falta de vehículos terrestres, como se puede ver en el subreddit oficial del RPG espacial para Xbox Series y PC. Todd Howard, director creativo del estreno más exitoso de la historia de Bethesda Game Studios, ha abordado este tema en una entrevista con Bloomberg.
El también director de de Fallout 3, The Elder Scrolls V: Skyrim y Fallout 4 confiesa que el estudio se planteó incluirlos, pero que descartaron la idea porque "cambiaría la jugabilidad" demasiado. El productor ejecutivo argumenta que la ausencia de los vehículos terrestres no se debe a una limitación técnica o de tiempo de desarrollo, sino a una decisión de diseño de juego.
"Una vez aterrizas con tu nave, [y ahora] vas a pie, nos permite realmente, para los jugadores, hacer una experiencia en la que sabemos cómo de rápido van a ver las cosas", dice Howard en la entrevista. Es decir, al saber aproximadamente la velocidad en la que los jugadores llegarán a ciudades, asentamientos y otros puntos de interés, pueden controlar el ritmo de la partida.
Decimos "aproximadamente" porque en este juego de rol no se tarda en conseguir un propulsor o jetpack, y es fácil encontrar muchos más, cada cual con sus propias características, y además, mejorables, por lo que es imposible para Bethesda conocer la velocidad concreta en la que los jugadores se encontrarán con esos puntos de interés.
"En cierto modo tienes un vehículo", comenta el director creativo, "obviamente tienes tu nave espacial de modo que puedes ir por el espacio, pero en la superficie tienes un propulsor que puedes mejorar". Añade: "Lo que es superdivertido y una nueva experiencia para nosotros. Y obviamente, los planetas tienen distintos niveles de gravedad, lo que lo hace único para muchos planetas".
Ya disponible en Xbox, ordenadores y móviles
Starfield se estrenó el 1 de septiembre para PC y Xbox Series X/S para aquellos jugadores que compraran la edición Premium o la Constelación, y también para los suscriptores de Game Pass que adquirieran la actualización a Premium. Tras ese acceso anticipado se lanzó para todos los usuarios este miércoles 6 de septiembre. En Vandal os hemos cómo optimizar la versión para ordenador y cómo jugarlo desde el móvil. Os recordamos que tenemos una guía en constante expansión para que no se os escape ningún secreto de la galaxia.