En apenas cinco años IndieDevDay ha pasado de ser un pequeño encuentro para unos cuantos pequeños estudios independientes celebrado en la FNAC del Triangle, en Barcelona, al evento nacional con mayor presencia indie que tiene lugar este fin de semana en La Farga, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con encuentros, talleres, ponencias y la asistencia con estand de unos 120 estudios y artesanos que llevan para ver y probar 170 videojuegos.
La aventura comenzó en 2018 a iniciativa de Napoleón Malpica, del estudio de juegos retro Napa Games que, en su búsqueda de gente que le ayudase a organizarlo contactó con Daniel Santigosa, un desarrollador que tenía experiencia organizando eventos culturales y que es quien está al frente del equipo que organiza IndieDevDay y otros eventos como Cometcom.
En cada edición el encuentro, que contó desde el principiop con el apoyo de la Asociación Española del Videojuego, fue creciendo y superó las restricciones de la pandemia.
Tres días y 8500 metros cuadrados de IndieDevDay
El año pasado, el primero sin limitaciones de aforo desde 2020, la feria dio un salto importante con el apoyo de varios patrocinadores como Devolver Digital o Ubisoft Barcelona y cosechó gran éxito con el edificio de Cotxeres de Sants abarrotado los dos días del encuentro. Este año el encuentro realiza una apuesta más arriesgada aún ampliándose a tres días (del 8 al 10 de septiembre) y con un espacio mucho mayor; La Farga, en Hospitalet, con 8500 metros cuadrados para celebrar el encuentro. "Hemos visto que era supernecesario que siguiéramos creciendo, dado que el año pasado el recito estaba totalmente ocupado. En las fotos se ve claramente que estaba hasta arriba y era necesario crecer", explicaba a Vandal Santigosa esta semana.
No solo hay más espacio para los visitantes. Añade Santigosa: "Además, estamos buscando la internacionalización del evento, por tanto, habrá muchos más estudios, muchos más juegos y muchas más actividades, por lo tanto, era esencial cambiarnos a un espacio mayor, en este caso, siete veces más grande". Así, se ha duplicado el número de expositores entre desarrolladores de videojuegos respecto al año pasado y se han sumado artesanos.
Estas son las actividades previstas para los tres días, aunque pueden estar sujetas a cambios
Las charlas previstas para el viernes se centran en los aspectos relacionados con la creación de videojuegos, para analizar las necesidades del sector y de los publishers o cómo mantener una comunidad alrededor de un juego, mientras que el sábado y el domingo se habla de aspectos técnicos.
Una feria de empleo y una aplicación tipo Tinder
La edición de este año incluye novedades para los estudios que presenten sus juegos, con un area de negocio B2B en la que, explica Santigosa, "se podrán realizar reuniones entre publishers y estudios, además de una feria de empleo que hemos programado para el primer día del evento", un evento en Steam y una plataforma MeetToMach. Para facilitar el trabajo de los asistentes que quieran probar juegos, hay una aplicación para Android, IndieDevApp, en la que están todos los juegos presentes en la feria y el usuario los desliza a izquierda o derecha según los quiera probar o no como si se tratase de un match de Tinder y, al terminar, la app establece el mejor recorrido para probarlos. El organizador de la feria apunta a que es una idea que nación "de hablar con estudios y publishers para tener una mejor forma de conocer todos los juegos participantes".
Aún hay más; según informa Santigosa, "no nos aburrimos con las novedades, hasta tendremos un área de juegos de mesa donde creadores de prototipos estarán mostrando sus juegos, ya que el game design de videojuegos y juegos de mesa están muy relacionados".
Una novedad más de la edición de este año es que hay entradas a la venta, de un día o abonos para los dos días del fin de semana tanto para público general como para estudiantes o profesionales con distintos precios entre los 7 y los 50 euros, según sus características.
El primer día de IndieDevDay, el viernes, se dedica únicamente a profesionales, con mesas redondas sobre las necesidades de los publishers y el estado de la industria además de un encuentro académico con premios al mejor juego de universidad o centro de estudios. La organización espera que asistan unas 1.200 personas solo ese día. Las previsiones para el sábado y el domingo son de otros 5000 asistentes.