Seguro que has escuchado hablar de Only Up!, un juego prácticamente desconocido hasta que se ha convertido en todo un fenómeno de masas que incluso ha sido recreado en Fortnite. Lleva menos de dos meses disponible en PC (a través de Steam) y ya ha conseguido codearse con los más jugados de la plataforma. Ya se han publicado muchas horas de vídeo, streamings y contenido de este plataformas desarrollado por el desconocido estudio SCKR Games. ¿De dónde sale este juego? ¿Por qué es tan popular?
¿De qué va Only Up!?
Como su propio nombre indica, Only Up! es un juego en el que nuestro único objetivo es subir hasta arriba del todo. Controlamos a un personaje en tercera persona que puede escalar, saltar y moverse por escenarios surrealistas compuestos por amasijos de objetos que guardan prácticamente nula relación entre sí. La gracia es que si caemos, tenemos que empezar desde cero: no hay puntos de guardado, similar a lo que ocurre en Getting Over It with Bennett Foddy (pero sin la carga reflexiva de aquel magnífico proyecto).
El éxito de Only Up! en números
Se estrenó hace menos de dos meses, el 24 de mayo de 2023, y desde entonces ha registrado unas impresionantes cifras de jugadores en Steam y de audiencia en Twitch. En la plataforma de distribución de videojuegos digitales de Valve ha logrado un pico máximo de 11.239 jugadores simultáneos, récord que alcanzó hace algo más de una semana. Al momento de escribir estas líneas hay más de 3000 personas jugando, con un último récord de más de 7000 jugadores en las pasadas 24 horas.
Aunque en Steam goza de buenos números (incluso ha logrado colarse en el top 50 de lo más vendido), las cifras más impresionantes las ha cosechado en Twitch: en la plataforma de retransmisión en directo de Amazon logró un pico de más de 279.000 espectadores simultáneos y un récord de 748 canales jugando al mismo tiempo. Desde su lanzamiento, el juego acumula más de 40 millones de horas vistas en Twitch.
¿Por qué es un juego tan popular?
Con estas cifras, cualquiera diría que Only Up! esconde algún secreto que lo hace tan atractivo para el público de masas. Sin embargo su propuesta parece bastante simple y, de hecho, muchas personas que lo han jugado ya se quejan constantemente de que las mecánicas, los controles y el escenario tienen bastantes imperfecciones que dificultan el disfrute de la experiencia. Entonces, ¿por qué es tan popular?
Como en muchos otros juegos virales, el éxito de Only Up! parece haber venido sobre todo desde Twitch: muchos de los streamers más populares lo han jugado en directo, tanto en España como en el resto del mundo, y eso ha catapultado su fama. Es un proyecto muy atractivo para el directo por la mera tensión que ofrece su propuesta y la cantidad de momentos para la reacción exagerada que facilita. Casi todos los vídeos de Only Up! en YouTube se centran en eso: un streamer famoso gritando y perdiendo los nervios al caer desde una gran altura. Ibai ha sido uno de los últimos en jugarlo: hace sólo unas horas publicó su vídeo en YouTube y ya tiene más de 760.000 visualizaciones.
Otro factor fundamental del éxito de este videojuego es el reto a nivel mundial que ofrece. El otro gran grueso de vídeos de Only Up! que encontramos en YouTube, aparte de streamers reaccionando, es de speedruns y récords mundiales. Algo así ocurrió también con Getting Over It, cuyo desafío atrajo a personas de todo el mundo dispuestas a superar el último récord mundial. A día de hoy Only Up! tiene una comunidad de speedruns bastante extensa, lo cual ayuda a que su presencia se sostenga en el tiempo.
Las polémicas detrás de Only Up!: de contenido NFT a assets robados
Además de las constantes quejas por el mal rendimiento del juego y lo desequilibrado de sus mecánicas, Only Up! también ha sido protagonista de varias polémicas relacionadas con el contenido que utiliza en sus escenarios. La principal es que el juego funciona como una especie de galería de NFT: las ilustraciones que aparecen en las paredes del juego son obras que se venden en páginas blockchain, y de hecho una de estas plataformas (Goblintown.wtf) aparece referenciada múltiples veces en el escenario y en la ropa del protagonista.
Otra controversia que Only Up! ha protagonizado en su breve, pero intensa, vida comercial ha estado relacionada con el uso de assets de terceros sin su permiso. El escenario del juego está formado por objetos prefabricados que debemos escalar para llegar hasta arriba del todo, y parece que algunos de ellos están colocados sin permiso de las personas que los crearon. Esto incluso le llegó a costar una desaparición temporal de Steam, aunque no tardó en volver ya con esos assets aparentemente eliminados.