Hika es una streamer de voz juvenil y con personalidad que despliega cada día una importante actividad en las redes sociales, con directos en Twitch a mediodía y en Kick por la noche, posts en Instagram, vídeos en TikTok y Youtube y comentarios en Twitter. El juego por el que es más conocida actualmente es Genshin Impact, pero está abriendo su catálogo a otros. En el momento de escribir este artículo está jugando a Blue Protocol, que llegará a Occidente el año que viene, y, prácticamente a diario retransmite partidas a League of Legends, Team Fight Tactics o The Elder Scrolls Online (TESO).
Cuando era pequeña a sus padres, que la adoptaron siendo ya mayores, no les convencían los videojuegos, por lo que no consiguió que le comprasen una consola, algo que deseaba tras ver la Nintendo 64 de su primo, "me gustó muchísimo, pero me dejaba mirar la partida y no me dejaba jugar nunca, me decía que cuando le mataran y no le mataban nunca" , aunque con el posible uso para los estudios sí accedieron a comprarle un ordenador, un Pentium 4, en los tiempos en que Internet usaba la línea del teléfono fijo. "Mi padre no es tonto, sabía que no era para el cole", añade.
Más tarde llegó su primer juego multijugador masivo online con Ragnarok Online y su primera consola, una Game Boy Advance, que se compró con su propio dinero a los 14 años. Aunque un día que su padre la castigó sin consola la escondió tan bien que luego no logró encontrarla y la consola estuvo desaparecida un par de años hasta que la encontraron en un mueble de la cocina, , "mi padre tenía mala memoria y yo le decía a mi madre que la escondiera ella, ja ja ja. Yo era un poco rebeldilla y la buscaba y mi padre tenía que esconderla muy bien", afirma.
La importancia de la Memory Card en PS2
Desde esos inicios ya mostró preferencia por los juegos de PC, aunque también se ha ido comprando las consolas, "a la Play2 le di mucha caña y mira, esa sí me la regaló mi padre, se la pedí a unos Reyes porque me había portado muy bien, había sacado muy buenas notas... y a mi primo Salva, que había suspendido todo, se la regalaron y le dije a mi padre que como no me la regalase esas navidades iba a suspender porque era superinjusto. Estaba en 1º de la ESO y en el segundo semestre suspendió porque a mi primo le regalaron cosas para motivarlo a estudiar y yo suspendí a propósito", nos cuenta, aunque a sus padres no les pareció buena idea la de suspender para que ellos la motivasen a estudiar con regalos.
Al final se la regalaron aquellas navidades, aunque no con el juego que había pedido, Prince of Persia, sino con Buscando a Nemo "Me pasé 800 veces el principio del juego y no se guardaba. Al final fuimos a preguntar al de la tienda pensando que la consola estaba mal y ya le preguntó a mi padre si había comprado una Memory Card, que era muy importante en la PlayStation 2. Así fue nuestra primera aventura", explica.
Hacia el final de la educación Secundaria se sintió un poco atropellada por la vida y las responsabilidades de la vida adulta. Le gustaba jugar aunque no de manera profesional porque en aquel momento no se veía claro que se pudiera vivir de la creación de contenido, a su alrededor todo el mundo le disuadía de la idea de dedicarse a ello y le decía que era mejor estudiar para tener un futuro. "Había juegos en los que era bastante buena, sobre todo survivals, pero mi mente me decía que esto era un hobby, que no podría vivir de ello".
Streaming para combatir la soledad
Hika nos cuenta que comenzó a hacer streaming porque "había roto con mi novio y mis amigos eran más suyos que míos y me sentía muy sola, pensé en hacer streaming para hacer amigos", dice. No fue demasiado bien, añade: "porque al tratar al chat como un amigo de verdad no hubo fronteras. Yo era más pequeña y lo acabé dejando al mes porque me estresé, tuve una mala experiencia con un usuario que se tomó más confianzas de las necesarias y no supe cortarlo en aquel momento, salí corriendo. volví porque me gustaba interactuar con el público, estar jugando, entretener, ahora crear una serie, ahora hacer otras cosas... y cuando terminé la primera carrera me lo volví a plantear. Fui volviendo poco a poco porque priorizaba siempre el trabajo" en la hostelería.
Hika se define a sí misma como una persona muy competitiva, y esto se traduce también en los estudios. Comenzó estudiar Bachillerato Tecnológico porque su padre quería que hiciese una carrera que le asegurase el sustento y sacaba buenas notas, pero se dio cuenta de que no era lo suyo, "mis padres han vivido una posguerra y pasaron mucha hambre de pequeños, no querían eso para mí", así que no quisieron que ella estudiara Bellas Artes. Decidió dejar de estudiar y trabajar pero, tras estar unos meses en un supermercado, volvió a estudiar, en esta ocasión en FP de Contabilidad, "porque no sabía qué bachillerato coger. Tuve a los dos mejores profesores que he tenido en mi vida, fantásticos, eran marido y mujer. Siempre me había llamado la atención Derecho y me pusieron a hacer prácticas con un procurador. Me decían que yo valía y me motivaron tanto que me fui a la universidad", explica.
Primero estudió un grado de Contabilidad, donde le convalidaron casi tres cursos por la FP y después se matriculó para estudiar online Administración de Empresas y Derecho, estudiando varias asignaturas cada año mientras trabajaba y estudiaba coreano y japonés.
Hace tres años se dio cuenta de que, aunque tenía un buen sueldo, no era feliz en su trabajo ni se sentía bien tratada y fue incrementando el tiempo dedicado a los directos porque se sentía mejor. El primer juego que retransmitía era Legends of Runeterra, que le gustaba mucho y no había demasiada gente haciendo streaming, y llegó a conseguir una media de unos 40 espectadores, pero era un juego "que tenía los días contados y, por mucho que me esforzara, no había nicho de gente. Había un streamer grande, que era MegaMogwai y él muy bien porque ya tenía Youtube y venía de otros juegos". dice Hika.
En octubre de 2020 salió Genshin Impact, comenzó a jugarlo en directo "porque pensaba que era un MMO, no sabía que era un gacha — dice—. Lo probé el día de salida porque me tomé un descanso del streaming". Tenía un rango máster en Legends of Runeterra pero otros jugadores menospreciaban sus jugadas por ser mujer y había quien le decía "como tenía que jugar y, si ganaba una partida, me decían que había tenido suerte, y si me iba a otros streamer y hacía la jugada que yo acababa de hacer ese mismo le decía que era una buena jugada y a mí me había dicho que estaba mal cuando yo le duplicaba el elo [el valor de habilidad del jugador para emparejarle con otro similar]" a esa persona.
Partner de Twitch gracias a Genshin Impact
Sus cifras de público se dispararon con Genshin Impact, "conseguí el partner [de Twitch, un programa para los creadores de contenido con un mínimo de espectadores y que permite obtener ingresos por las suscripciones y los anuncios] y hubo marcas que se interesaron en colaborar conmigo. Tenía unos ahorros, una estabilidad... decidí dejar el trabajo e intentar un año a full con la creación de contenido y he tenido suerte porque he pillado a algunas empresas que confían en mí y a día de hoy puedo vivir de esto. El mes que viene nunca se sabe, pero estoy contenta", afirma. Aunque al pasarse a otro juego perdió inicialmente seguidores, el cambio le permitió seguir haciendo streaming y vivir de ello, y apuesta a que si se hubiera quedado en Legends of Runeterra habría acabado dejando los directos.
Los 40 espectadores que tenía con el juego de cartas se quedaron en 20 pero no tardaron en comenzar a crecer hasta los 60, 100, 200... "Había un creador de LATAM que se llamaba elvinsito que me dijo que no iba a llegar a ningún lado porque era un juego de cartas, de nicho y yo no era lo suficientemente buena para trabajar en el sector y que hacía falta algo más que una cara bonita, y yo pensando que tenía más elo que él, pero en ese momento pensé que quizás tenía razón. Espero que vea todo lo que he conseguido y no solo por mi cara bonita. Le mando un beso. No sé si los hombres soportan esas cosas en su trayectoria pero con otras creadoras me he dado cuenta de que nos cuesta mucho crecer. Al principio es sencillo, la gente llega y no creo que sea solo por ser chica. Tú vas al streaming de una chica que tiene 10 viewers y de un chico que tiene 10 viewers y la fantasía visual en un sitio y en el otro no tiene sentido. La chica tiene ya su overlay bien hecho, el chat bien hecho, los bots bien hechos, moderadores con sentido, la gran mayoría habla con propiedad y los chicos no tienen overlay, se lo curran menos estéticamente, van como de 'este es quien soy' y nosotras crecemos con la sensación de que nos piden más. No suelo ver chicas que tengan un cuarto superdesordenado detrás, el inicio de una chica está más currado. Ahora sí se ve más de todo, pero cuando yo empecé te lo currabas más", reflexiona Hika.
El reto de superar la barrera de los 100 espectadores
Añade que es difícil, y muy importante, superar la barrera de los 100 espectadores y lo habitual es estancarse antes de llegar a esa cifra, sobre todo en el caso de las mujeres, a las que se cuestiona cómo han logrado crecer, sobre todo en ciertos juegos. "Has de ratificar mucho todo lo que hacer. Tengo un amigo, Panda que me dice que ha visto cómo yo tenía que ratificar cada cosa que hacía en el juego de cartas y aun así recibía hate porque la gente se pensaba que él era mi novio y me estaba boosteando. La prueba está en que la gran mayoría de streamers grandes son chicos", alega Hika
Otro de los juegos que retransmite con asiduidad es League of Legends, donde es nivel oro, "esta season he dicho que me lo voy a tomar un poco más en serio y a convertirlo en mi segundo contenido, voy a aprender", afirma, sobre todo por las noches, cuando abre directo en Kick, una plataforma que ha comenzado a probar, y ya se ha encontrado con algún comentario sobre que las mujeres solo pueden ser support, "y yo tengo compañeros que no juegan como yo y nadie les dice que vayan a jugar support, si yo fuera un chico solo me dirían 'bro, qué malo eres'. Pero vamos, que también hay gente superamable que te enseña cómo se usa un personaje. Igual que hay gente mala, hay gente buena", puntualiza.
El despliegue de actividad con los estudios y el trabajo le acabó pasando factura hace algo más de un año porque dormía muy poco aunque sí era feliz porque se dedicaba a le gustaba: "Cuando trabajaba [en el bar] comencé haciendo streaming por las noches, cuando llegaba a casa. Me levantaba a las seis y media para estudiar, luego me iba a trabajar. A mediodía estudiaba otra vez y volvía al trabajo, hacía streaming, estudiaba una hora y me iba a dormir. Dormía unas cuatro o cinco horas diarias", recuerda.
Sostiene Hika que ahora Twitch está bajo de cifras y que a ella le penaliza cambiar de juego porque a quién le gusta Genshin Impact no le atrae LoL, pero ella prefiere tener un segundo juego para no correr el riesgo de perder los espectadores si el juego en el que se haya centrado desaparece. "LoL me gusta mucho y si eres grande en el LoL, eres grande en cualquier juego porque está complicado crecer en el LoL", declara.
Lo que más le atrajo de Genshin Impact fue el estilo artístico del juego y los personajes, aunque ahora se declara un poco decepcionada, "me tienen harta con las actualizaciones que no traen nada nuevo", afirma, "llevamos casi tres años y la historia no avanza, las actualizaciones son vacías, a lo mejor son eventos reciclados, no aportan y si te dedicas a esto y cada día estás 3 o 4 horas con el juego necesitas cosas que enseñarle a la gente. Es duro mentalmente ver que llegabas a los 400 [espectadores] y la gente está aburrida del juego y tú como creador no puedes hacer nada porque no te dan nada nuevo. Llevamos ya un año en el mismo mapa, con todo descubierto y nada que hacer, solo entrar a hacer misiones diarias que son como ir a pedir sal al vecino, no tiene nada interesante, lo único es sacar personajes, pero sacar personajes cuesta dinero y es un poco el pez que se muerde la cola".
Dos eventos que le ayudaron a salir de la depresión
Entre los eventos en los que ha participado Hika está Miente y Gana organizado por Ibai Llanos en enero de 2022 y retransmitido por Twitch y Youtube. "En esos momentos yo estaba pasando una depresión bastante fuerte y mis amigos me dijeron que lo intentara, envié el formulario y me llamaron. Había dejado los streamings. Fui y me motivé al ver dónde había llegado alguien como nosotros. A día de hoy es imposible ser un Ibai 2.0 pero pensé que si él lo había conseguido yo lo iba a seguir intentando", afirma. En la parte en la que participó ella los invitados no se conocían y debían descubrir quién de entre ellos no era streamer. Lo descubrieron rápido porque el impostor afirmó que empezó a hacer streaming para compartir apuntes de la universidad y le veían como 20 personas "y en tu primer directo te ve el Nightbot [un chat bot] y da gracias si tu madre se conecta, no te ven 20 personas si compartes apuntes de la universidad", señala Hika.
Esa experiencia le sirvió de revulsivo y se planteó un cambio para salir del estado hundido en que estaba "simplemente iba a trabajar y me recluía en mi habitación, hacía streaming pero no lo disfrutaba, lo hacía por no perder todo lo que ya había conseguido. Pensé que había tenido aquella oportunidad, que no quería decir que fuera a crecer pero las oportunidades salen en la vida. Incluso di un cambio físico", nos cuenta. Constantemente se estaba cambiando el peinado y el color del pelo, tanto que ha tardado luego mucho tiempo en lograr que estuviera sano.
Hoy día está recuperada gracias a la terapia y el trabajo personal aunque recuerda que una depresión diagnosticada, como fue su caso, es una enfermedad que nunca se cura del todo. Nos muestra otra foto, de mayo del año pasado, apenas cinco meses después de la foto de Miente y Gana en la que sale junto a Rubius durante un evento de Nintendo para promocionar Switch Esports y hay una diferencia notable. "Veo las dos fotos y estoy muy contenta por lo que he avanzado. El evento de Ibai me ayudó muchísimo a decir que se podía, había mucha gente que también luchaba por crecer y pensé que todo el mundo lo intentaba y yo no estaba dando el 100% de mí misma. Creo que ahora tampoco lo doy pero si antes daba un 10% ahora estoy en un 70% y soy bastante más feliz, me alegro mucho de que me seleccionaran", apunta.
Que la invitase Nintendo supuso otro impulso motivacional importante, "Me juego todos los Pokémon, me gustan mucho. Soy muy nintendera, aunque mi contenido en Twitch no lo sea, y me hizo muy feliz, pensé que si Nintendo me llamaba tenía que darlo todo. Y Rubius para mí siempre fue una gran referencia, un chico que grababa vídeos en su cuarto y ahora es ¿dios? Cuando lo conocí de cerca vi que era supercercano y agradable y me dije que no me podía rendir. Fue el segundo toque de tirar adelante", afirma.
En busca de un juego que permita crecer con más estabilidad
Las cifras de espectadores de Hika van creciendo pero apunta que sin el apoyo de un streamer con grandes cifras esa progresión sufre altibajos; Genshin es un juego en el que los picos se marcan por las actualizaciones del juego, de ahí que ella intente ahora irse a un juego que sea más constante "porque en Genshin pasamos de actualizaciones de subir de 100 a 400 personas y tres meses después volver a los 150, quiero otro juego más estable, con un crecimiento más pausado pero más estable", dice. A ella le gustaría seguir dedicándose al streaming siempre porque le gusta mucho, pero es consciente de que es difícil, así que es probable que cuando termine la carrera oposite a la judicatura y, mientras se prepara las oposiciones, seguir con los directos por la tarde, o tal vez ser "la futura doctora Polo [presentadora del programa Caso Cerrado] de Twitch", describe Hika.
Considera la entrevistada que en la vida se ha "despistado mucho, he ido probando un poco de todo, pero así sabes qué te gusta y qué no. A mí no se me caen los anillos de trabajar de lo que sea. Desde pequeña mis padres me han inculcado que el dinero no es fácil de conseguir, aunque no hemos pasado penurias nunca. A lo mejor no hemos tenido el mejor coche del mundo pero no me ha faltado ni ropa, ni comida ni nada", nos cuenta.
Trabajar haciendo streaming de videojuegos es para ella, afirma, "un regalo: tener el horario que tú quieras o que te puedas permitir, estar mala y ponerte un vtuber [personaje virtual que representa al streamer] y hacer directo estando mala, en una empresa no puedes enviar a tu muñeco a trabajar por ti. Tiene muchas desventajas, como que tienes que estar todo el día conectado, no te puedes despegar, que si ahora los tiktoks, que si los shorts... es un trabajo 24 horas, tienes que estar informado de lo último, pero si te gusta es algo que disfrutas. Hay gente que conozco con más números que yo que no le gusta, creció en su momento y saca mucha pasta y a día de hoy es infeliz ganando mucho dinero".
No hay edad para hacer aquello que te gusta
Cuando enfermó con depresión pensaba que a los 30 se acababa su vida porque a esa edad ya no se podían hacer las cosas que te gustan porque eras mayor "y Twitch me ha enseñado que no hay edad, que hay gente de todas las edades haciendo esto que les gusta. Cuando cumplí los 20 mi padre me decía que era un niña y tenía que centrarme, porque llegué a estudiar tarde por haber dejado un año el bachillerato y luego empezar con FP medio" aunque logró hacer en Cantabria la prueba de acceso para la FP Superior y aceleró el proceso.
A los 18 años tenía un dinero ahorrado con el que se compró un piso —negociando ella misma con el banco el préstamo para obtener las mejores condiciones y con el apoyo de sus padres— y a los 19 se independizó aunque ahora piensa que quizás hubiera sido mejor quedarse con sus padres más tiempo y ahorrar más, "mis padres son buena gente y siempre me han tratado bien pero son estrictos y a mí no me gusta obedecer, desde pequeña", aclara.
Hika en 5 preguntas
1. ¿De dónde viene el nombre de Hika?
Yo empecé a jugar muy joven y era muy otaku. Me llamaba Sakurita Uchiha [de Sakura, de Naruto], y no le veía futuro como nombre profesional. Un día me levanté y le dije a mis amigos que ya no tenía 12 años y no me veía como Sakurita Uchiha, no me convencía ningún nombre y uno de mis amigos dijo que por qué no me ponía Hikaru, le pregunté que por qué y me dijo que era como la primavera, como la luz, que era radiante y me gustó. Pero en Twitch estaba cogido por un maestro del ajedrez que se llama Hikaru y entonces pensé en Hika y ahora todo el mundo me conoce como Hika más que como Hikaru, que es como luz, brillante en japonés.
2. A ti te mandaban a jugar support pero en LoL te gusta la jungla, ¿verdad?
Sí, en la jungla nadie me molesta, estamos los bichos y yo y de support tienes que aguantar al carry que tiene el ego por las nubes. Ahora me ha dado por jugar medio con samurais y solo juego samurais porque voy haciendo cosas diferentes. Creo que el rol de jungla es difícil y creo que se puede demostrar que las chicas podemos jugar el rol más difícil del juego.
3. ¿Cómo se consigue estar en todas las redes sociales: Twitch, Kick, Twitter, TikTok, Instagram...?
Sí, y en Youtube también, además que el algoritmo de Youtube va fatal y si quieres hacer dos contenidos tienes que hacerte dos canales diferentes. Youtube es el que menos uso porque no me da la vida, pero tengo un canal y ahora que le estoy dando mucha caña al de LoL. Sé que si quieres crecer tienes que estar en todas [las redes sociales]. Yo soy muy despistada y tengo TDA y se me hace la vida. Me tengo que organizar, me hago un calendario a mediados de cada mes con todo lo que quiero publicar en cada red social el siguiente mes.
Twitter es la que llevo más al amigueo, lo que quiero publicar lo publico y ya está. En Instagram sí me programo hacer x fotos y a veces no llego. Lo hago gastando tiempo de mi vida y como no salgo de mi casa, puedes ver que todas las fotos son en mi casa, me programo salir y hago fotos fuera pero según qué cosas es inviable.
¿Qué tiempo dedicas cada día a cada una de ellas?
Pues no te sabría decir pero de streamson cuatro o cinco horas, Youtube una hora y media o así entre que preparo un vídeo, el TikTok o lo que sea porque ahora subo el mismo reel a los dos. Quizás dos horas de redes sociales.
4. Ahora has empezado a emitir en Kick, una plataforma que intenta hacer frente a Twitch, ¿por qué has decidido extender tus directos a esa plataforma?
Kick lo estoy intentado porque a Twitch llegué tarde. Estoy muy arrepentida de haberlo dejado cuando empecé la primera vez, hace 9 años. Lo dejé porque pensé que no tenía futuro, era cuando empezaron todos los que ahora son top, yo hablaba con Mayichi y me he pasado por sus directos cuando la veían 50 personas. Si yo hubiera seguido a día de hoy sería otra Mayichi porque todos los que estaban en esa época han ido para arriba.
Llegó Kick y, aunque no tenemos clara su procedencia, me da miedo que dé el bum y llegar tarde otra vez.
Por eso lo voy a intentar. El beneficio principal es el dinero. Tengo 15 suscripciones en Kick y gano más de lo que estoy ganando este año en Twitch teniendo el triple de suscripciones. A la larga a lo mejor es insostenible, pero a lo mejor no, porque también se decía que no se podía vivir del streaming, tengo mi dudilla. No me quiero presionar y en Kick hago directos por las noches lunes, miércoles y viernes y de manera diferente, más free, no tan profesional como en Twitch sino como cuando empecé.
Me ha ayudado mucho a retomar el cariño por el streaming porque cuando ya llevas mucho tiempo haciéndolo y lo tomas como un trabajo a lo mejor le pierdes un poco la magia y lo dejas de disfrutar tanto como al principio. Hacerlo en Kick, ponerme mi K-pop y no preocuparme de si lo están viendo 50, 70 o 1000 personas, que me dé igual ese número me ha ayudado mucho de cara a afrontar luego el streaming. Estoy muy contenta y el dinero pues es algo que me llevo.
Se lo he dicho a mi gente. Yo tengo gente que regala muchas suscripciones, vamos a ser sinceros, me las están regalando en una plataforma que se queda la mitad y luego me quitan el 10% de impuestos más la conversión de dólares a euros y de 500 a lo mejor veo 200. Regálamelas en Kick que me quitan la conversión e impuestos pero al menos veo el 90% de la suscripción, me llevo 400.
Sí es verdad que en Kick no hay anuncios, pero es que Twitch cada vez nos paga menos de anuncios, pone más anuncios, porque yo he bajado todos los anuncios porque pagan poco y he decidio bajar los minutos pero ponen todos los que quiere porque a la gente le saltan anuncios a los 20 minutos de directo y yo los tengo puestos cada hora. Twitch cada vez nos lo pone más difícil y con lo del rebrand tuvieron que echar marcha atrás porque era inviable. La gente de Twitch vivimos sobre todo de los patrocinios y que me digas ahora que me vas a controlar lo que podemos hacer y lo que no... Y eso era el inicio.
5. ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?
A Cristinini no sé si la habéis entrevistado, porque para mí es un gran referente, la sigo en muchas cosas, me encanta. Ha conseguido cosas muy difíciles de lograr, siempre ha cargado con el estigma de ser la ex novia de y aun así lo ha logrado dentro y fuera del sector.