Regenesis usa el combate por turnos para cazar animales mutantes

Es un juego gratuito para PC desarrollado por un grupo de alumnos del Grado en Diseño Interactivo de U-tad.
·

Ofrecido por U-tad

Klopsy es un estudio que ha publicado recientemente gratis un juego de rol táctico, Regenesis, disponible gratis y desarrollado por alumnos universitarios, más concretamente del Grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad. Transcurre en un mundo apocalíptico en el que los pocos humanos que han sobrevivido viven la mayor parte del tiempo bajo tierra después de que una planta extraterrestre llenase el planeta de unas esporas que han provocado mutaciones en la fauna y la flora.

PUBLICIDAD

Los protagonistas de este juego de rol táctico por turnos son tres cazadores (Isak, Kaeo y Ola), quienes viven en el metro y salen de vez en cuando para conseguir materiales acabando con los animales mutados que pueblan la superficie. Los escenarios se ven en perspectiva isométrica y los personajes se van moviendo y atacando en cuadrículas; cada personaje tiene unos puntos de acción que puede gastar moviéndose, utilizando habilidades o usando objetos de la mochila y mientras queden puntos puede seguir actuando dentro de su turno.

Los protagonistas llevan distintas armas y, en función de la que lleven, podrán utilizar unas habilidades u otras. Kaeo tiene una barra de furia que se va llenando al activar algunas habilidades y que cuando se llena realiza un ataque más potente y la pistola de Ola se va recargando de la misma manera.

Los turnos se muestran de manera ágil y clara en una línea temporal en la parte inferior de la pantalla por la que va avanzando el icono de cada personaje que está sobre el escenario, así como eventos que se producen de vez en cuando y que pueden ser, entre otros, una ráfaga de viento que desplaza a todos los personajes (y les deja aturdidos unos instantes o unas plantas que surgen del suelo y trasladan a los personajes a otras casillas, lo que puede romper la estrategia del jugador.

Regenesis usa el combate por turnos para cazar animales mutantes Imagen 2

Saber cuándo le queda poca vida al enemigo

Una de las características que más llama la atención de Regenesis es que el grupo protagonista tiene barras de vida individuales, pero el enemigo carece de ella, es una decisión premeditada, según explican desde Klopsy: "La idea era crear un entorno en el que los jugadores tengan que aprender al observar al monstruo porque, cuando a este le queda poca vida, su animación de idle cambia para reflejar esto. Al hacerlo, el jugador aprende de sus ataques y mecánicas. Queríamos que se sintiese como un animal real". Es un reflejo de una de las series que ha inspirado al equipo, Monster Hunter, que también ha buscado referencias en Final Fantasy Tactics y Child of Light.

Además de querer transmitir realismo con los animales, el estudio quería que se sintiesen "como unidades totalmente distintas de las del jugador, y para eso tenía que ocupar nueve casillas en el tablero. Esto supuso un cambio en muchísimas áreas del juego: diseño, programación y arte. Para solucionarlo empezamos a repensar el juego entero (niveles, habilidades, personajes...) todo alrededor de que el monstruo ocupase nueve casillas y, tras muchas iteraciones, conseguimos que se sintiese como queríamos", dicen desde Klopsy.

Entre misiones se pueden crear armas con los materiales recogidos o comprar inyecciones para curarse.
Entre misiones se pueden crear armas con los materiales recogidos o comprar inyecciones para curarse.

En el tercer curso del Grado en Diseño de Productos Interactivos os alumnos forman grupos de trabajo para realizar propuestas de videojuegos y crear prototipos de ellas como parte del método educativo de U-tad de que salgan preparados para incorporarse cuanto antes y con la mejor preparación posible al mercado laboral. "Una vez se escoge el prototipo que se va a desarrollar, en 4º se pasa de esa primera versión jugable a vertical slice [demo jugable de un fragmento que muestra cómo sería el juego final] en el primer cuatrimestre y, si esa primera fase se supera, se continúa desarrollando hasta fin de curso, momento en el que el juego se lanza en Steam", explica Javier Cadenas, responsable de Proyectos del Grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad.

Algunas de las habilidades de Kaeo van rellenando una barra de furia para golpear más fuerte.
Algunas de las habilidades de Kaeo van rellenando una barra de furia para golpear más fuerte.

Los alumnos toman las decisiones creativas

Cadenas es parte del equipo que la universidad tiene de apoyo a los juegos que crean sus alumnos, "Mi función es desde supervisar la dimensión de los proyectos a si están aplicándose las soluciones de diseño adecuadas, apoyar a los equipos en las dudas que puedan surgirles y ayudarles a solucionar problemas. Contamos con otros dos profesores que ejercen de apoyo de producción y programación, y siempre se puede recurrir al resto del claustro para asistencia puntual. Las decisiones las toman los alumnos, tanto las creativas como las que tienen que ver con prioridades, nosotros estamos para servir de guía", afirma. Durante el último curso del Grado, añade Cadenas, "realizamos playtestings periódicos y hay una serie de hitos que hay que cumplir, al margen del control continuo semana a semana de los avances de los proyectos y los problemas que vayan surgiendo".

Klopsy apostó por el sistema de turnos porque, afirman los creadores del juego nacido en el grado de U-tad, les atraía el desafío de "explorar qué cosas nuevas se podían hacer en el género, tanto con el concepto de luchar exclusivamente contra jefes finales y el orden de turnos dinámico".

Al vencer al enemigo aparece un informe con los materiales recogidos durante la caza.
Al vencer al enemigo aparece un informe con los materiales recogidos durante la caza.

Hacer los assets para dar más consistencia al juego

En Regenesis han trabajado en total nueve personas, con alguna asistencia puntual, especifican desde el estudio. No era su primer videojuego aunque, apuntan, "sí es la primera vez que trabajamos en un proyecto tan largo y con un equipo multidisciplinar". Además del diseño del juego y los niveles, los alumnos que forman Klopsy han creado también el arte y la música. "Generalmente, nos gusta hacer todos los assets nosotros ya que tenemos más consistencia en el juego, que está hecho en Unity porque es el motor que más hemos usado durante el grado y creemos que es muy fácil de utilizar", dicen.

Regenesis está disponible gratis en Steam desde hace un mes, pero sus creadores tienen previstos parches para pulir algunos detalles y también contemplan la opción de añadir más elementos como monstruos, armas u objetos.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir