Microsoft tiene que convencer a la estadounidense Federal Trade Commission (FTC) de que su acuerdo de compra con Activision Blizzard no va a dañar a la competencia. Para ello, en múltiples ocasiones ha hablado negativamente de su rendimiento comercial. Hoy se ha publicado un nuevo documento en el que la compañía de Xbox afirma que su división de videojuegos ha perdido la guerra de consolas frente a Sony y Nintendo.
"Xbox ha perdido la guerra de consolas y sus rivales están posicionados para continuar dominando, incluso aprovechando su contenido exclusivo", dice Microsoft en un documento recogido por The Verge, el mismo en el que habrían desvelado sin querer el precio de Project Q. "En 2001, Microsoft entró en la industria del videojuego con el lanzamiento de su primera consola Xbox (...) En esa 'generación', Sony y Nintendo superaron en ventas a Xbox por un margen significativo", continúa explicando la compañía en el documento.
Microsoft says Xbox has "lost the console wars." Ahead of the FTC case today, Microsoft is keen to show Xbox is in third place. Microsoft reveals Xbox had 16 percent share of console sales in 2021 and 21 percent of the console install base https://t.co/4PrN7uQwvS pic.twitter.com/KKyQcTXZqp— Tom Warren (@tomwarren) June 22, 2023
Microsoft ofrece datos para demostrar que está por detrás de sus rivales
En el documento, Microsoft afirma que desde que llegó al mercado del videojuego ha sido superada por sus competidores: "En todas las siguientes generaciones en los 20 años desde entonces, Sony, Nintendo y Xbox se han posicionado como los tres principales productores de consolas y se han enfrentado en lo que la industria llama 'la guerra de consolas", explica a los reguladores de la FTC, y continúa: "Las consolas de Xbox se han mantenido firmes en el tercer puesto (de tres) por detrás de de PlayStation y Nintendo".
Para demostrar que están un paso por detrás de las dos principales compañías, Microsoft ha querido ofrecer datos concretos, aunque sólo han aparecido sin censurar los de ellos mismos y no los de la competencia: "En 2021, Xbox tenía el 16 % del mercado, mientras que Nintendo y PlayStation tenían [censurado] y [censurado] respectivamente". También han especificado, con los mismos límites, que Xbox tenía el 21 % de beneficios por consolas y consolas instaladas.
Sony domina el mercado de consolas, según Microsoft
Además, desde Microsoft han centrado fuerzas en demostrar que Sony, principal agente externo en contra de la adquisición de Activision Blizzard, está muy por delante de Xbox en el mercado internacional: "Sony es el jugador dominante en consolas. Durante más de dos décadas y cinco generaciones, PlayStation ha sido la consola dominante tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. La base de usuarios de Sony es [porcentaje censurado] más grande que la de Xbox, y [censurado] más grande en Estados Unidos".