Roblox es una plataforma muy exitosa, sobre todo entre menores de edad, lo que debería implicar que sus sistemas de seguridad estén alerta constantemente. No es del todo así y eso ha provocado situaciones muy desagradables, así como accidentes como el que ha denunciado hace poco una mujer británica: su hija, de apenas 10 años, consiguió comprar productos en la tienda de Roblox por más de 2500 libras (lo que al cambio en España se quedaría en unos 2800 euros).
Georgina Munday, una enfermera de una pequeña localidad al norte de Gales, denunció recientemente que su hija había logrado gastar todo ese dinero en transacciones de Roblox.
La niña logró cambiar la contraseña que la madre había configurado para evitar compras, así que pudo realizar múltiples transferencias de alrededor de 20 libras. Cuando vio los movimientos, Munday pensaba que había sido algún tipo de hackeo, sin embargo posteriormente se dio cuenta de que había sido su hija.
Problemas para conseguir el reembolso
Como es evidente, la madre trató de solicitar un reembolso: primero se puso en contacto con su banco para tratar de detener las transacciones, pero al no conseguirlo fue a hablar directamente con Apple, ya que las compras se hicieron en la versión de Roblox para iPad. "Simplemente me leyeron sus términos y condiciones", explicaba Georgina a BBC.
Al no encontrar respuesta por parte de ninguna de las dos empresas, la madre acudió a un programa de radio de atención a los consumidores. Sólo entonces consiguió que su banco le devolviera el dinero de las compras indeseadas de Roblox. Apple, por su parte, recordó que la configuración de la App Store permite poner límites a las compras en aplicaciones impidiendo que los niños puedan comprar si no es con la aprobación de los padres (con Face ID o mediante el lector de huellas).