Este fin de semana somos muchísimos los aficionados al mundo de los videojuegos que estamos inmersos en explorar nuevamente Hyrule en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. La recien estrenada obra de Nintendo ha encantado a la crítica de todo el mundo; algunos no han dudado en catalogarla como una nueva obra maestra de los nipones, pero también hay quien considera que el juego no es perfecto o bien podría pecar en ciertos aspectos. Precisamente, una de estas voces disidentes ha sido el controvertido David Jaffe, padre de Kratos.
El director del primer juego de God of War, quien también está jugando a Zelda: Tears of the Kingdom desde hace unos días, ha tenido el arrojo de criticar los gráficos del título de Nintendo en redes, levantando rápidamente una gran oleada de comentarios y discusiones tras hacerse viral su opinión.
Para David Jaffe, es asombroso que nadie esté criticando los gráficos del nuevo Zelda
Hace tan solo un par de días David Jaffe escribía en su cuenta de Twitter el comentario siguiente:
"Me importa una mie*** el increíble valor de producción+gráficos. Un gran juego es un gran juego. Estoy comenzando y, hasta ahora, muy bien. Pero dado que todos se vuelven locos por los gráficos, es asombroso cómo este juego puede verse así y no ser al menos un poco criticado en las reseñas".
I don't give a fuck about amazing production value+visuals. A great game is a great game. Just starting and so far, so good.
But given how much everyone goes ape shit over visuals, it's staggering how this game can look like this and not get at least a little dinged by reviews. pic.twitter.com/Fffb5grdI1— David Jaffe (@davidscottjaffe) May 12, 2023
Para hacer mayor hincapié en su crítica, Jaffe adjuntaba una captura de pantalla tomada por él mismo del propio juego, con Link como podemos ver asomado al borde de una montaña y un lago bajo sus pies.
El tweet en cuestión no ha tardado en hacerse viral, lógicamente. En el momento de redactar esta noticia acumula más de 1 millón y medio de visualizaciones, más de 900 respuestas, 700 retweets y 7.000 me gusta.
Naturalmente, no hay que olvidar que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom ha sido diseñado para Nintendo Switch, una consola que mantiene unas especificaciones técnicas mucho más modestas que la competencia actual, y que además salió al mercado algunos años antes que PlayStation 5 o Xbox Series X/S. De igual forma, este juego cuenta con un apartado gráfico de estilo cel shading, por lo que tampoco busca unos gráficos realistas.
Con todo, la crítica de Jaffe no iba tanto hacia el propio juego en sí, sino más hacia la hipocresía de la comunidad de jugadores, pues según se puede intuir por sus palabras, el desarrollador siente que para muchos otros juegos el apartado gráfico es un punto altamente criticable, mientras que para un título como este es un aspecto al que no se le achacan tanto las carencias.
Pese a lo que decimos, el propio Jaffe tampoco se ha mordido la lengua demasiado. Discutiendo con uno de los usuarios que respondieron a su polémico tuit, Jaffe dijo lo siguiente: "No me importa el realismo en los juegos. Y no digo que el juego sea malo; para mí, el gameplay es siempre lo principal (y muchas veces) lo único que me importa. Pero este juego es bastante soso y de aspecto antiguo en mi opinión y dada la importancia de los gráficos para los demás, me parecía que valía la pena discutirlo".
I don't care about realism in games.And I'm not saying the game is bad; to me, gameplay is always the main (and often times) only thing I care about.But this game is pretty bland and old looking IMO and given how important visuals seem to be to others, it seemed worth discussing. https://t.co/adggL7JJsp— David Jaffe (@davidscottjaffe) May 12, 2023
¿El nuevo mejor juego de la historia?
¿Ya habéis probado The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom? En nuestro análisis os contamos que esta entrega ha vuelto a hacer historia una vez más elevando la fórmula prácticamente perfecta del anterior juego de la saga. "Una secuela que reinventa, mejora y expande a una de las mayores obras maestras de la industria del videojuego para convertirse, sin discusión alguna, en la mejor aventura que se ha hecho nunca".
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom ya está disponible en exclusiva para Nintendo Switch desde este 12 de mayo. Si te estás adentrando en Hyrule estos días, no dudes en visitar nuestra guía completa con todo lo que necesitas saber para salvar el reino.