La representación del fin del mundo en la literatura, el cine y los videojuegos

El fin del mundo es un tema que los escritores de ciencia ficción, directores de cine y desarrolladores de videojuegos suelen explorar en sus obras. G2A os trae algunos ejemplos en los videojuegos.
·

El género apocalíptico y postapocalíptico se remonta a tiempos inmemoriales. La Biblia recoge los relatos del diluvio universal y el Arca de Noé, así como la destrucción de Sodoma y Gomorra con meteorito mediante. El último libro del Nuevo Testamento, el Apocalipsis, está dedicado a una visión del fin del mundo. También está la Epopeya de Gilgamesh, además de varios otros textos relacionados con eventos apocalípticos. Pero en tiempos modernos podemos decir que el género tuvo un boom después de la Segunda Guerra Mundial, cuando aparecieron las bombas nucleares.

¿Cuáles son las causas habituales de un apocalipsis? Extraterrestres, guerra nuclear, brotes zombi, pandemias, desastres espaciales, cambios climáticos o una IA rebelde decidida a borrar a la humanidad de la faz de la Tierra para salvar al planeta.

Pero estamos en un momento con temas más populares que otros, como los zombis siendo un elemento muy presente en todo tipo de películas, programas de TV y, especialmente, videojuegos que representan la lucha por la supervivencia cuando los recursos son escasos y la casi toda la población mundial son muertos vivientes.

Además de este, hay muchos otros ejemplos populares de obras postapocalípticas. Echemos un vistazo a un par de ellas. Aviso: ¡puede haber algún que otro pequeño spoiler a partir de ahora!

La serie Metro: cuando las novelas se convierten en videojuegos

La representación del fin del mundo en la literatura, el cine y los videojuegos Imagen 2

En 2002, Dmitry Glukhovsky publicó su novela postapocalíptica titulada Metro 2033. Representa las hazañas de un grupo de supervivientes que se escondían en el metro de Moscú después de que una guerra nuclear destruyera el mundo entero. Esta famosa novela generó una franquicia completa que consta de dos secuelas y una conjunto de otras novelas, relatos y cuentos ambientados en el mismo universo, un juego de mesa y una próxima adaptación cinematográfica.

También existen videojuegos de gran éxito ambientados en este universo, con una trilogía FPS con elementos survival horror donde las municiones y demás recursos escasean, por lo que debes administrarlos con cabeza. La munición de previa a la guerra es especialmente valiosa, ya que sirve como moneda principal que puedes cambiar por nuevas armas y mejoras. También puedes usarla como balas devastadoras. Los enemigos incluyen tanto mutantes como humanos. Tampoco debes olvidarte de tener una máscara de gas lista y reemplazar su filtro de aire para sobrevivir. El sigilo también es un componente importante.

No hay duda de que se trata de una gran serie. Los fans de Fallout y S.T.A.L.K.E.R. seguramente la disfrutarán muchísimo, pero... estamos seguros de que ya se han adentrado en su mundo.

Resident Evil: videojuegos convertidos en taquillazos

La representación del fin del mundo en la literatura, el cine y los videojuegos Imagen 3

La franquicia Resident Evil es el ejemplo contrario. Son famosos títulos de terror que dieron paso a películas muy taquilleras en todo el mundo. La saga protagonizada por Mila Jovovich como un personaje original, Alice, se desentendió completamente de la historia establecida, aunque a menudo aparecían héroes y villanos icónicos de los juegos. Las siniestras maquinaciones de la malvada Corporación Umbrella provocan un apocalipsis zombi con el que Alice y compañía deben lidiar.

Toca sincerarse: el éxito de las películas de RE es inexplicable. Ninguna se libra de una avalancha de críticas negativas. Pero la taquilla consiguió que se lanzara una nueva entrega. Puedes verlas todas en Netflix (además de las nuevas producciones de RE que tampoco han corrido mejor suerte). Y si eres un fan purista de los videojuegos, puedes echarle un ojo a la película reboot de 2021 titulada Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, la cual es más fiel al material original (los dos primeros juegos).

PUBLICIDAD

The Last of Us: una epidemia diferente

La representación del fin del mundo en la literatura, el cine y los videojuegos Imagen 4

Un hongo Cordyceps mutado comienza a infectar a humanos, convirtiéndolos en criaturas salvajes que buscan propagar la infección. Mantenerse con vida es difícil, pues los verdaderos monstruos son los humanos. Esta es la premisa básica de The Last of Us, la saga más famosa de Naughty Dog, con permiso de Uncharted.

La primera parte narra la historia de un hombre llamado Joel que debe escoltar a una adolescente, Ellie, hasta una instalación de un grupo de resistencia conocidos como Los Luciérnagas en Massachusetts. La joven podría resultar clave para frenar al virus.. El desconfiado Joel termina formando un vínculo paternal con Ellie. Es una historia oscura y descarnada que ha sido adaptada a serie de televisión por la HBO, la cual ha sido aclamada por crítica y público.

TLoU también recibió una segunda parte y remake que está disponible en PC además de consolas (la serie solía ser exclusiva de PlayStation). También se está desarrollando un título multijugador ambientado en este universo.

Horizon: Zero Dawn: cuando la humanidad vuelve a ser tribal

La representación del fin del mundo en la literatura, el cine y los videojuegos Imagen 5

La obra de Guerilla Games nos lleva a un futuro bastante lejano donde los humanos han vuelto a organizarse en sociedades primitivas. El viejo mundo ha desaparecido casi por completo. Peor aún, las tierras postapocalípticas de los Estados Unidos están habitadas por bestias mecánicas. ¿Cómo hemos llegado a esto? Lo descubrirás en el transcurso de la campaña principal.

Lo importante es que los humanos vuelven a vivir en tribus. Si bien se parece un poco a la premisa de Fallout, el enfoque no podía ser más distinto. Las tierras que podrás explorar como Aloy, una paria a cargo de una importante misión, son de una belleza increíble, más parecidas a una obra de alta fantasía que a una postapocalíptica. Lo único nos recuerda que estamos ante una Tierra devastada son las ruinas que encontramos durante el periplo. Las máquinas mencionadas anteriormente también son fantásticas, y combatir contra ellas es todo un espectáculo. Si buscas una nueva visión del fin del mundo, Horizon: Zero Dawn y su secuela son apuestas seguras.

El fin del mundo se aproxima

Como puedes ver, hay muchas visiones del apocalipsis y sus consecuencias, algunas más tradicionales, otras más creativas y diferentes a todo lo que hemos visto hasta ahora en el género. Si bien hay muchas obras maestras literarias y cinematográficas, parece que los videojuegos tienden a ofrecer visiones más interesantes sobre el final de nuestra civilización y los intentos por reconstruirla.

Si estás buscando títulos postapocalípticos de calidad, ¡consulta las ofertas de G2A.COM! Seguro que encuentras algo que te llama poderosamente la atención. ¡Disfruta de nuestras recomendaciones, y hasta la próxima!

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir