Varios empleados anónimos de Ubisoft París, estudio responsable de Just Dance 2023, han denunciado las prácticas de la compañía durante el año que ha durado el desarrollo del último juego de la saga, publicado en noviembre sólo para PS5, Xbox Series X/S y Xbox Series X/S. Estas fuentes aseguran haber tenido que trabajar en sesiones de 13 horas e incluso más, dependiendo del departamento, y afirman haber tenido que soportar presiones por parte de los altos cargos de Ubisoft.
Las denuncias, recogidas por el medio NME tras consultar con el sindicato francés Solidaires Informatique (que tiene una rama específica para Ubisoft París), se centran en las declaraciones de varias personas que llegan a asegurar que los responsables de la compañía obligaron a cambiar el motor del juego 11 meses antes de su lanzamiento, pidiéndoles además que realizasen tareas imposibles, desoyendo sus recomendaciones (que incluían retrasar el juego a 2024) y obligándoles a realizar cambios de última hora sin tener en cuenta que ya estaban trabajando más de lo permitido.
Horas de crunch y malas condiciones en todos los proyectos
Con respecto al crunch, los empleados aseguran que los responsables de la compañía les pedían directamente trabajar más horas. Durante el desarrollo de Just Dance 2023 han llegado a realizar sesiones de 13 horas (de 9:00h a 22:00h), aunque el equipo de QA (control de calidad, por sus siglas en inglés) llegó a trabajar desde las 10:00h de la mañana hasta la medianoche.
Se habla incluso de que hay personas específicas que llegaron a trabajar más horas. Este abuso se dio después de que los responsables prometieran contratar a más personas para que no hubiera horas extras pagadas, algo que no cumplieron y acabaron por desbordar el sistema.
Aunque las quejas se centran en el desarrollo de Just Dance 2023, las fuentes aseguran que todos los proyectos en los que ha trabajado Ubisoft Paris se han dado en las mismas condiciones: esta división ha participado en la creación de Mario + Rabbids: Sparks Of Hope, Watch Dogs, así como en Beyond Good And Evil 2, todavía en desarrollo. No es el único estudio de Ubisoft en el que sus trabajadores denuncian abusos laborales: Ubisoft Montpellier está siendo investigado por quejas similares.
Por último, una de las fuentes valora positivamente el nuevo rol de Marie-Sophie de Waubert como vicepresidente senior de Studios Operations, al mismo tiempo que asegura que los trabajadores de Ubisoft Paris tienen una "verdadera cohesión" y sienten un "gran amor" por los juegos que desarrollan.