Microsoft lleva mucho tiempo esforzándose por convertirse en la marca reina para los jugadores tanto de consola a través de las distintas plataformas Xbox, como de PC, llevando servicios como Game Pass, integrando funcionalidades de sus consolas y mejorando los sistemas operativos Windows para funcionar mejor con juegos y dar más opciones para los gamers.
Ahora los de Redmond están preparando una nueva herramienta pensada especialmente para los jugadores y que nos permitirá controlar la iluminación LED RGB de nuestros periféricos u otros dispositivos conectados al PC desde las propias opciones de Windows 11 sin tener la necesidad de instalar los programas de terceros que, en algunas ocasiones, pueden ser un auténtico engorro (sobre todo si tenemos dispositivos de marcas diferentes) y un consumo innecesario de recursos.
New settings for device lighting make an appearance in build 25295. Is this the beginning of the end for low quality RGB gamer gear apps? 🎮 The spec for this is from 2018 and references to the feature have been around for years. Not cancelled after all 🥳https://t.co/oG4JbKsoeB pic.twitter.com/bMtxCH8REo— Albacore (@thebookisclosed) February 10, 2023
Una herramienta presente en la última beta de Windows 11
Esta nueva herramienta ha sido descubierta por el tuitero Albacore que la ha podido ver en la última versión beta de Windows 11, la 25295 disponible para algunos de los usuarios de Windows Insider Program que pueden probar las funciones del futuro de Windows antes que nadie para descubrir fallos, aportar sus comentarios y ver como funcionan.
Tal y como podemos ver en las imágenes, esta herramienta está integrada dentro del menú de personalización de Windows 11, con el propio sistema operativo detectando todos los dispositivos que tenemos conectados y que hacen uso de iluminación LED RGB pudiendo seleccionarlos para elegir diferentes efectos de iluminación, la velocidad de los mismos, el color de las luces o su brillo, además de poder hacer que esta iluminación acentúe los colores que estemos usando en nuestra configuración de Windows, todo ello sin necesitar estos programas de terceros que a casi nadie le gusta tener instalados o funcionando en el PC de forma innecesaria (más allá de descargarlos para configurar ciertas cosas como la sensibilidad del ratón o programar algunas macros en el teclado).
Con esta herramienta en desarrollo falta por saber si todos los dispositivos serán compatibles.
Por ejemplo, Corsair o Razer tienen herramientas para desarrolladores que permiten controlar la iluminación de sus dispositivos desde aplicaciones de terceros por lo que es fácil que los periféricos de ambas marcas sí sean compatibles, pero esto no tiene por qué darse entre otras marcas.
Por el momento esta nueva herramienta está en fase beta y ni siquiera ha sido anunciada de forma oficial por parte de Microsoft así que no sabemos fecha de lanzamiento, aunque es fácil que llegue en una de las grandes actualizaciones anuales que están previstas para Windows 11 en este 2023.