Bay 12 Games ha anunciado (vía GamingBolt) que Dwarf Fortress ha vendido alrededor de 500.000 unidades en Steam a lo largo de diciembre desde su estreno el día 6 de ese mes. Los desarrolladores aseguran estar trabajando en soluciones de errores y un modo Arena. Además, han planificado un modo Aventura, aunque todavía no han comenzado su desarrollo.
Dwarf Fortress es un juego en constante actualización estrenado gratis en 2003 que no tardó en convertirse en un fenómeno de nicho. Creado por los hermanos Tarn y Zach Adams, los jugadores se ponen frente a un mundo que procedimentalmente genera el entorno, civilizaciones, personalidades, criaturas, culturas y más. Todo ello creado por dos desarrolladores, Tarn y Zach Adams, que son millonarios gracias al estreno de la nueva edición.
Con el apoyo de la editora Kitfox Games, junto al de los fans que llevan casi dos décadas haciendo donaciones a Bay 12 Games, el mes pasado se estrenó una versión en Steam e itch.io que añadía tutoriales, una banda sonora, y gráficos pixelados que sustituyen a los antiguos gráficos ASCII (que pueden utilizarse también gracias a una actualización añadida el 22 de diciembre).
El estudio explica que el medio millón de unidades vendidas en Steam no son definitivas: la editora y Valve no tendrán los datos completos hasta mediados de febrero. Este enero han contratado a un programador que ayudará a los hermanos Adams, según ha anunciado Tarn.
Esto les ayudará a agilizar el trabajo en la corrección de bugs, en las adaptaciones para otras plataformas, en mejoras de calidad de vida y otras "cosas", como los modos antes mencionados.
El codiseñador y guionista agradece el hito a los jugadores
"Parece que Dwarf Fortress es un éxito enorme, pero todo es una ilusión sin vosotros", dice Zach Adams. "Simplemente por el hecho de que hayas empezado a leer la segunda frase de este informe, es más que probable que hayas contribuido en el éxito de este proyecto. Quizá hayas contribuido directamente. Puede que simplemente se lo hayas dicho a un amigo, o enseñado cómo jugar a un pariente más joven".
"Nada de esto podría haber pasado sin ti", añade el codiseñador y guionista del título. "Estad seguros de que nada de esto habría sido posible sin el apoyo de la gente que nos ha ayudado desde el principio y aquellos que nos han ayudado en algún momento de estos 20 años increíbles, de lejos los mejores de mi vida".