Boyfriend Dungeon actualizará sus avisos de contenido tras las críticas de jugadores

La mezcla de simulador de citas y exploración de mazmorras de Kitfox Games avisa de que incluye temas de 'manipulación emocional', pero la actualización será más explícita con esas situaciones.
·
Actualizado: 12:52 17/8/2021

Kitfox Games, el estudio responsable de Shattered Planet y The Schrouded Isle, publicaron el pasado 11 de agosto Boyfriend Dungeon, un título que mezcla los simuladores de citas con los juegos de exploración de mazmorras: los jugadores deben ligar con distintos personajes que se convierten en armas que utilizar en las secuencias de acción.

Aunque la premisa es cómica, el juego trata temas de "acoso y manipulación emocional" de los que avisa antes de empezar la partida, aunque sin concretar en ellos. Tras las críticas de algunos jugadores se han comprometido a solucionarlo. A lo largo del fin de semana, la disyuntiva ha llevado a usuarios de redes sociales a insultar a los creadores e incluso a amenazar a los actores de doblaje.

"El aviso de contenido para Boyfriend Dungeon describe de manera inadecuada los eventos de acoso y manipulación emocional que existen en la historia", dicen desde Kitfox Games en un tweet publicado el 14 de agosto. "Actualizaremos el juego la semana que viene con un aviso de contenido más preciso. Nos disculpamos por cualquier daño causado por nuestro error. ¡Gracias por jugar!"

Los tráileres y otros materiales de marketing del juego son coloridos y amables, lo que, según reportan desde Kotaku, llevó a ciertos jugadores a pensar que sería un título con temas menos complicados de los que trata. Al principio de la partida se avisa: "Este juego puede incluir referencias a insinuaciones no deseadas, acoso y otras formas de manipulación emocional. Juega con cuidado".

Algunos jugadores entendieron que esos temas formaban parte de una trama secundaria en la que no era obligatorio participar, pero en su lugar, el antagonista principal, y por tanto, la trama en sí misma, toca todos esos temas. El juego, que en 2017 se presentó como un título con "un enfoque inclusivo y de buen gusto para el género y la sexualidad", incluye una opción para desactivar los mensajes de su madre que recibe quien protagoniza la aventura.

Amenazas y acoso a los creadores y actores de doblaje

La situación ha despertado un debate en foros y redes sociales en torno a si los desarrolladores tendrían que ser más transparentes con los temas que trata el juego, sobre si se debería indicar el aviso de contenido en la página de las tiendas digitales y sobre la libertad creativa a la hora de tratar temas que pueden inquietar profundamente a los jugadores; a la vez, se debatió sobre por qué a los creadores de colectivos minoritarios se les cuestiona más la libertad creativa.

El 15 de agosto, Tanya X. Short, cofundadora de Kitfox Games, agradeció en Twitter que el debate no hubiera evolucionado, como suele ocurrir en la red social, en insultos y amenazas hacia los creadores. En las últimas horas, ha tenido que salir a defender al actor de doblaje que pone voz al antagonista del juego y a otros miembros del equipo de desarrollo.

Boyfriend Dungeon está disponible en Nintendo Switch, Xbox One y PC; incluido en Xbox Game Pass en estas dos últimas plataformas y en Xbox Cloud Gaming.

Fran G. Matas
Colaborador

Imágenes:

Más sobre Boyfriend Dungeon

Portada Boyfriend Dungeon
Boyfriend Dungeon PC Switch Xbox One
Lanzamiento: 11/8/2021 · Género: Acción / Rol
Requisitos Boyfriend Dungeon

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir