Información del juego
Dwarf Fortress es un roguelike y simulador de construcción desarrollado por Bay 12 Games para PC. Este ambicioso sandbox lleva más de 20 años en desarrollo por los hermanos Tarn y Zach Adams, y nos invita a liderar a un grupo de enanos y construir y gestionar una fortaleza subterránea, teniendo que controlar cientos de factores y mecánicas de juego.
Un ambicioso e increíblemente complejo simulador de construcción de fortalezas enanas
Con una primera beta gratuita en 2006, Dwarf Fortress desde entonces no ha dejado de crecer con sus particulares gráficos ASCII, siendo un sandbox roguelike de construcción y gestión de una complejidad sorprendente, lo que atrajo desde el principio la atención de los jugadores más exigentes y que buscan experiencias únicas. Tras casi 20 años de desarrollo y por un problema de salud de uno de los hermanos, por motivos económicos decidieron finalmente llevar su juego a Steam, tal y como lo conocemos hoy, convirtiéndose en un éxito instantáneo.
Aunque su premisa es aparentemente sencilla, liderar a un grupo de enanos que tiene que excavar, construir y recolectar materiales para ir construyendo una gran mazmorra, el juego da tanta libertad y ofrece tantas posibilidades que al principio el jugador de siente desbordado, siendo un juego en sí mismo aprender a jugar y entender todo lo que tienes a tu alcance. Así debemos empezar creando un mundo, generándose de manera aleatoria el terreno, las civilizaciones, criaturas y culturas que lo habitan y habitaron, y después elegiremos dónde estableceremos el asentamiento de enanos, teniendo en cuenta múltiples factores, como los materiales que encontraremos en la zona, si hay agua o si puede haber tribus enemigas que nos ataquen.
A partir de aquí comenzaremos a excavar nuestra fortaleza y descubrir los cientos de mecánicas que esconde el juego: cultivar, construir, comerciar, minería, producir alimentos, combatir y otras muchas actividades mientras cuidamos la salud y la moral de los enanos, y resistimos todo tipo de embates, desde ataques de grupos rivales hasta de criaturas como dragones o todo tipo de inclemencias meteorológicas. Un juego único y muy exigente, pero también muy gratificante y sorprendente.