Mega Man, el icónico robot azul de Capcom, cumple 35 años

La primera entrega de la saga se lanzó originalmente el 17 de diciembre de 1987 para NES, un título que puso los pilares que definirían a uno de los mayores iconos del medio.
·

Final Fantasy celebró ayer sus 35 años de vida, pero no fue la única leyenda de los videojuegos que cumplió dicha cifra este fin de semana pasado. Para ser más concretos, Mega Man, el icónico robot azul de Capcom, cumplió los mismos años el sábado 17 de diciembre, marcando así un nuevo hito para una serie que comenzó su andadura en NES con una desafiante aventura de plataformas y acción en 2D dirigida por Akira Kitamura.

35 años de una leyenda de los videojuegos

Conocido en Japón como Rockman, el título fue creado por un pequeño equipo de desarrollo con el objetivo de ser lanzado en consolas, siendo esta la primera vez que Capcom apostaba por priorizar este mercado frente al de los salones arcade.

PUBLICIDAD

En él encarnábamos a Mega Man, un androide que debía hacer frente al Dr. Wily y los robots que tenía bajo su control. A diferencia de muchos otros títulos de corte similar, aquí se nos daba la posibilidad de escoger el orden en el que queríamos superar las pantallas, algo que se convertiría en una seña de identidad de la saga y que aportaba un gran valor rejugable a la aventura, ya que al terminar una fase obteníamos una nueva arma que podía facilitarnos las siguientes. Debido a esto, parte de la diversión consistía en encontrar la "ruta" óptima para superar el juego.

A pesar de su calidad y del buen recibimiento que tuvo por parte de la crítica de la época, la obra de Capcom distó de ser un éxito comercial y no se convertiría en un icono de la industria hasta el lanzamiento de Mega Man 2, una sobresaliente aventura que partiendo de la misma base mejoró en todo al original hasta el punto de estar considerado como uno de los mejores juegos de todo el catálogo de NES.

Su éxito fue tal que dio pie a infinidad de secuelas, spin-offs y subseries donde destacan obras como Mega Man X, Mega Man Zero y Mega Man Battle Network. En la actualidad, la saga principal cuenta con once entregas numeradas. La última de ellas, Mega Man 11, se lanzó en PS4, Switch, PC y Xbox One en 2018. Desde entonces, Capcom ha limitado los productos de la saga a recopilatorios de aventuras pasadas.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir