Reino Unido recomienda reinvestigar el acuerdo entre Microsoft y Activision Blizzard

La máxima autoridad de competencia y mercados en el Reino Unido se muestra preocupada en cómo podría afectar el acuerdo a otras empresas y al consumidor y recomienda una investigación más profunda.
·

Apenas estaba arrancando este año 2022 cuando Microsoft soltó un bombazo histórico en la industria de los videojuegos ya que hizo oficial su intención de comprar Activision Blizzard por una cantidad que ascendía a los 68.700 millones de dólares.

Se trata de una operación de cifras mareantes que, como suele ocurrir con esta clase de movimientos empresariales de alto nivel, está supervisado por los principales organismos económicos y de competencia de los mercados más importantes del mundo, tal y como es la CMA (Competition and Markets Authority) que es la entidad que se encarga de gestionar la competencia y los mercados en el Reino Unido.

Ya el pasado mes de julio la CMA indicaba que iba a iniciar una investigación de la operación para que esta adquisición fuera justa, considerando si el "acuerdo podría dañar la competencia y causar un efecto negativo para los consumidores como precios más altos o reducción de opciones de mercado".

PUBLICIDAD

Hoy, a través de Gamesindustry.biz, sabemos que la CMA ya ha dado un veredicto a esta investigación, argumentando que esta compra puede resultar en "una disminución sustancial de la competencia dentro de uno o varios mercados en el Reino Unido" recomendando una nueva fase de investigación más profunda a no ser que Microsoft y Activision Blizzard les ofrezcan una serie de compromisos y pruebas aceptables que sirvan para abordar estos posibles problemas de competencia.

Microsoft y Activision Blizzard pueden recurrir esta decisión hasta el 8 de septiembre

Las principales preocupaciones del regulador del Reino Unido tras analizar miles de documentos internos son que Microsoft pueda reducir o degradar el contenido de Activision Blizzard para otras consolas o servicios de suscripción. Además también destacan que el hecho de que Microsoft vaya a tener el control de franquicias tan importantes como Call of Duty, World of Warcraft y Candy Crush puede resultar perjudicial par alos consumidores "al menoscabar la capacidad de Sony para competir".

Tras esta resolución, Microsoft y Activision Blizzard ahora pueden recurrir a la CMA hasta el 8 de septiembre para aportar pruebas o firmar compromisos que demuestren que el trato no resultará en una disminución sustancial de la competencia en el país británico. De no hacerlo, la CMA pasará a realizar esa segunda investigación. Además, hay que aclarar que este tipo de investigaciones y "trabas" en la operación suelen ser habituales en este tipo de movimientos y adquisiciones entre grandes empresas que se examinan con lupa por los distintos organismos de regulación de mercados.

Microsoft responde a la CMA

Tras la resolución de la CMA, Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, ha publicado un post en el blog oficial de Microsoft para volver a hacer hincapié en el compromiso de Xbox para llevar juegos a todos y para todos sin importar la plataforma.

En el comunicado, Phil apunta a que "dar a los jugadores opciones sobre cómo pueden jugar a su s juegos hace que sean más accesibles" y que también los desarrolladores "se benefician de tener diversidad de modelos de negocio y opciones de distribución para sus juegos". Además también habla sobre las opciones que dan a los jugadores con servicios como Game Pass así como reincide en la importancia que quieren darle al mercado de los videojuegos para dispositivos móviles, algo para lo que Phil asegura que Activision Blizzard es clave.

En cuanto a las preocupaciones de la CMA, ha puesto el ejemplo de Call of Duty, recordando que hace poco se comprometieron a que "la misma versión de Call of Duty esté disponible en PlayStation a la vez que el juego se lance en otras plataformas. Continuaremos permitiendo que los jugadores jueguen entre sí utilizando diferentes dispositivos. Sabemos que se benefician de ese enfoque porque lo hemos hecho con Minecraft, que sigue estando disponible en múltiples plataformas y ha crecido aún más desde que Mojang pasó a formar parte de Microsoft en 2014".

Por último, el responsable de Xbox se muestra abierto a cooperar con las distintas agencias de regulación en lo que haga falta, respetando y dando la bienvenida a sus preguntas difíciles, apuntando también a las adquisiciones que han ido realizando Tencent y Sony durante los últimos tiempos para extender su catálogo de juegos disponibles.

Saúl González

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir