Microsoft ha revolucionado el mundo de los videojuegos con Game Pass, su servicio al estilo Netflix o Disney + gracias al cual pagando una cantidad mensual podemos acceder a un gran catálogo de videojuegos que podemos descargar en nuestra consola Xbox o en nuestro PC (o en ambos e incluso jugarlos a través de la nube) para jugar sin necesidad de comprarlo.
Una de las preguntas que los más curiosos nos hacemos con este servicio es la cantidad que pagan los de Redmond a los diferentes creadores de videojuegos para incluir sus títulos en el servicio ya que, evidentemente, muchos jugadores que utilizan Game Pass no compran los juegos a los que juegan con el perjuicio que eso puede significar para los estudios que no son propiedad de la marca Xbox.
Evidentemente, por cada juego que llega al servicio Microsoft paga un montante diferente y, por ejemplo, para llevar Cooking Simulator a Xbox Game Pass habrían pagado 600.000 dólares a Big Cheese Studio, tal y como se puede ver en un documento en el registro online de la Bolsa de Varsovia en el que el estudio informa que el "pasado 5 de agosto la compañía cerró su acuerdo con Microsoft Corporation bajo el cual Cooking Simulator estará disponible en Xbox Game Pass" a cambio de ese montante de 600.000 dólares que supone el 17 % de los ingresos de la empresa por venta de productos en el último ejercicio o el 22 % de la utilidad neta del videojuego.
Una cifra que varía mucho según cada título
Este documento es bastante interesante para que sigamos haciéndonos una idea de cómo Microsoft negocia y aborda a los estudios para incluir sus juegos en Game Pass, pagándoles distintas cantidades según la popularidad del juego o el coste que ha tenido para el desarrollador.
Por ejemplo, se estima que incluir Guardianes de la Galaxia en el servicio le habría costado a Microsoft entre 5 y 10 millones de dólares mientras que Stephen Danton, creador de Unto the End (un título que también ha formado parte del servicio) aseguraba que Microsoft a ellos les dio una "suma global de dinero en el momento de lanzamiento que es una compensación o anticipación de lo que venderías si estuvieras en una tienda".