Crusader Kings 3 dobla el precio de sus DLC ya publicados y mosquea a los fans

Paradox Interactive ha anunciado una subida de precio de los contenidos adicionales 'Flavor Pack' del galardonado juego de estrategia el 13 de septiembre.
·

Paradox Interactive anunció el lunes 15 de agosto un aumento retroactivo en el precio de los contenidos adicionales "Flavor Pack" de Crusader Kings III, el galardonado juego de estrategia, gestión e intrigas políticas. Los dos DLC de este tipo publicados hasta la fecha duplicarán su precio: pasarán de costar 6,99 € a 12,99 €. La compañía no ha argumentado el por qué del aumento de precio, motivo por el que los fans del título han respondido protestando al comunicado.

Los "Flavor Pack", como explican desde PC Gamer, son contenidos adicionales menores centrados en un territorio o facción que añaden elementos cosméticos, más opciones jugables para el bando en cuestión, y en ocasiones, mecánicas de juego determinantes para el título en su conjunto. En marzo de 2021 se publicó Northern Lords, dedicada al mundo nórdico y los vikingos; y en mayo de este año Fate of Iberia, centrada en la península ibérica a la vez que añade nuevos sistemas de juego.

Crusader Kings 3

Paradox dice que van a cambiar el precio de estos dos DLC ya publicados para "reflejar el valor general de este tipo de contenido de ahora en adelante".

En el comunicado en la web oficial aseguran que no se modificará el precio ni de la expansión Royal Court, ni de las distintas ediciones del juego, y añaden: "Este cambio también será reflejado en futuros "Flavor Packs" cuyo coste estará más en línea con este precio".

En estos momentos, las reseñas recientes en Steam de ambos contenidos adicionales son "mayormente negativas", mientras que las reseñas generales son "mayormente positivas", lo que indica un review bombing desde el anuncio. No ha ayudado que Paradox incite en su mensaje a comprar los DLC antes de que aumenten de precio el mes que viene. Además, en otro mensaje en los foros oficiales sugieren a sus clientes que compren los pases de expansión en lugar de los DLC para evitar que se vuelva a repetir la situación.

Desde Kotaku recogen el mensaje de uno de los usuarios del foro de Paradox: "Mi única pregunta es: ¿Por qué cambiar los precios de manera retroactiva? Entendería si se decidiera que los 'Flavor Packs' necesitaran ampliar su tamaño. Lo que obviamente significaría un aumento en el precio. Pero cambiar el precio de un DLC antiguo que tenía un buen valor es simplemente... pegaros un tiro en el pie a ojos de la comunidad".

Uno de los juegos mejor valorados de los últimos años

Crusader Kings 3 es uno de los juegos mejor valorados de los últimos años: la versión para PC, lanzada en 2020, tiene un 91 sobre 100 en Metacritic con más de 60 análisis. El título se estrenó en PlayStation 5 y Xbox Series X/S a finales de marzo de este año. El juego en su versión base está disponible en PC Game Pass y Xbox Game Pass. En PlayStation Plus Premium hay una prueba de tres horas.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Crusader Kings III

Crusader Kings III es un juego de estrategia desarrollado y publicado por Paradox Interactive para PlayStation 5, Xbox Series y PC. Una de las sagas de estrategia más profundas y complejas nos sumerge en un nuevo simulador de dinastías ambientado en la Edad Media, en el que te tienes que convertir en rey y liderar tu reino como creas más conveniente, tomando multitud de decisiones que influyen en el mundo del juego y en la personalidad y rasgos de tus hijos, que heredarán el reino.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir