La última inteligencia artificial desarrollada por OpenAI ha aprendido a jugar a Minecraft, el ya mítico título de construcción de Mojang, tras ver más de 70.000 horas de vídeos en YouTube. Según han reportado desde Eurogamer, esta empresa especializada en inteligencias artificiales ha desarrollado un algoritmo de preentrenamiento de vídeo (VPT para abreviar) que permite a su nueva IA aprender a través del visionado.
Curiosamente, tal y como podemos leer en el blog oficial de la compañía, la IA de OpenAI juega en el mismo entorno que los humanos, por lo que utiliza el equivalente a las acciones del ratón y el teclado, algo que supone un gran avance en este campo. En un principio, la IA aprendió a realizar acciones básicas en el juego como talar árboles, craftear tablones y construir mesas de artesanía, así como nadar, cazar, correr o cocinar, entre otras. Gracias a la implementación de unos pequeños ajustes, la IA fue capaz de aprender a construir un pico de diamante.
¿Cómo consiguió OpenAI que la IA aprendiese a jugar?
Cabe destacar que las imágenes de un gameplay corriente -que muestre sólo lo que se puede hacer, pero no cómo hacerlo- no son suficientes para que la IA aprenda a desenvolverse en el videojuego. Es por ello que sus desarrolladores grabaron y etiquetaron las mecánicas básicas de Minecraft para crear otro algoritmo que anotara con precisión las 70.000 horas de videos de YouTube con indicaciones para los controles con ratón y teclado.
De esta manera, la IA aprendió observando las acciones humana y, aunque el equipo sólo la ha probado con Minecraft, se cree que podría ser capaz de desenvolverse en otros juegos e incluso podría ser útil para el uso general de los ordenadores.