Herobeat explica qué pueden aportar los desarrolladores junior a un videojuego

El estudio trabaja en Endling, que sale a la venta el 19 de julio y en el que han trabajado cinco alumnos de U-tad.
·

Ofrecido U-tad

Cuando los alumnos salen de la universidad su objetivo es -en la mayoría de los casos- encontrar un trabajo en el que comenzar una carrera profesional con todo lo aprendido. Algunas empresas son reticentes a contratar a estos recién egresados como trabajadores junior porque no creen que puedan desempeñar bien su trabajo, pero otras sí se apoyan en el talento de los recién egresados en sus proyectos. Herobeat Studios es un ejemplo de estas últimas. El estudio trabaja en Endling: Extinction is Forever, una aventura con elementos de supervivencia en la que el jugador desempeña a la última zorra viva del planeta que intenta sobrevivir y cuidar de sus cachorros. En estos momentos finales del desarrollo hay en Herobeat Studios 20 trabajadores, aproximadamente la mitad de ellos son junior. Por la empresa han pasado cinco egresados del El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad),, tanto del Grado en Videojuegos como del Grado en Animación,

PUBLICIDAD

Endling, obra de Herobeat Studios, un estudio que cuenta actualmente con tres juniors procedentes de U-tad.

Enling transcurre en un mundo devastado y bajo un aspecto con personalidad y cautivador subyace una historia con conciencia ecológica. "Teníamos claro que queríamos hablar de diversos temas de impacto social e hicimos una lista de palabras clave larguísima que queríamos que formasen parte del mensaje que queríamos transmitir. Y no hablo de diseño narrativo, ya que la historia se escribiría a posteriori.

Me refiero a la visión del videojuego, una declaración de intenciones que serviría para filtrar qué ideas encajaban y cuáles había que descartar. Cualquier aspecto del desarrollo de Endling que no alimentase la visión o que entrase en conflicto con ella, debía quedar fuera. Esto incluye cámaras, personajes, diálogos, interfaces, etc.", dice Javier Ramello, CEO de Herobeat.

El punto de no retorno hacia la catástrofe medioambiental

La protagonista debe defender a sus crías de múltiples peligros y no todos proceden del ser humano. "Nos gustaría recalcar que los humanos no son enemigos de la zorra y sus cachorros, de igual manera que el león no es enemigo de la gacela. En Endling los humanos son refugiados climáticos en un mundo que ha superado el punto de no retorno hacia la catástrofe medioambiental, y cada uno de ellos es víctima de sus condiciones de contorno, y de cómo sufren una situación terrible, en la cual harán lo necesario con el fin de sobrevivir", apunta Ramello.

El equipo de Herobeat, creadores de 'Endling'.
El equipo de Herobeat, creadores de 'Endling'.

De los cinco alumnos de U-tad que han trabajado en Herobeat, tres todavía continúan en el estudio, según informa Ramello, quien tiene claro qué aportan a su videojuego los trabajadores que acaban de terminar su formación: "Es muy importante tener en cuenta que muchos trabajadores senior carecen de formación académica especializada en videojuegos. Yo mismo cursé ingeniería informática hace ya 15 años, y en aquellos tiempos no existía nada parecido a lo que hoy en día se oferta. Para empezar, los perfiles junior de hoy en día salen muchísimo más preparados para una inserción productiva en un entorno laboral, y por otro lado desarrollan su potencial mucho más rápido. Esto es vital en una empresa pequeña, donde no dispones de suficientes recursos para ofrecer formación durante mucho tiempo a juniors o alumnos en prácticas", dice Ramello.

Herobeat explica qué pueden aportar los desarrolladores junior a un videojuego Imagen 2

Para que un junior encuentre su sitio en el estudio y este saque partido a sus capacidades hay que saber qué se le puede pedir a un trabajador que acaba de terminar la universidad, aunque, como puntualiza Ramello, "Más que pedir, nos centramos en indagar en qué ámbito se siente más cómodo el trabajador. Intentamos ofrecer un desarrollo amoldado a sus intereses siempre y cuando nos sea posible y contemos con alternativas". Esto no implica que Herobeat no sea exigente con los juniors. Según explica el director del estudio, es importante que entiendan las necesidades de la empresa para ser competitiva en el mercado. "El camino más seguro no siempre es el más óptimo, pero es el que hay que tomar con el fin de llegar al destino. Esto es algo que suele chocar mucho porque a nadie le gusta invertir su tiempo y esfuerzo en trabajos que no siempre muestran resultados a corto plazo. Es un ejercicio mental por el que todos los veteranos de la industria hemos tenido que pasar", apunta.

El método U-tad reúne conocimientos y capacidad de trabajo en equipo

U-tad utiliza un método formativo propio en el que los alumnos compaginan la formación teórica con el desarrollo de un proyecto simulando un entorno real de trabajo. El objetivo es que salgan preparados para trabajar en equipos multidisciplinares y que hayan recorrido parte de ese camino que comenta Remello. A la hora de la verdad, ¿funciona este método y salen los alumni preparados? En Herobeat lo tienen claro: "Absolutamente. Sus conocimientos técnicos o artísticos son tan importantes como su capacidad para trabajar en equipo. Esto es algo que valoramos mucho a la hora de entrevistar a un candidato, ya que la comunicación debe fluir, más aún ahora que el teletrabajo está a la orden del día en muchos estudios pequeños como el nuestro".

Una de las aulas de U-tad.
Una de las aulas de U-tad.

El método U-tad también ayuda a los alumnos a saber dónde se sienten más satisfechos trabajando. Dice el CEO de Herobeat: "Los alumnos de U-tad tienen un nivel formativo excelente. Salen con muchas tablas y con ideas claras con respecto a cuál quieren que sea su especialización y desarrollo de carrera, cosa que no suele ser habitual, ya que la mayoría de juniors cuentan con habilidades transversales a muy alto nivel y a veces no saben qué es lo que les motiva más".

Un diseñador de niveles que trabaja en un sector que le intriga y apasiona

El diseñador de niveles Jorge León es uno de los juniorsde Herobeat que estudió en U-tad. Nos cuenta que cursó el Grado en Diseño de Productos Interactivos y encontró rápidamente prácticas en línea con lo que buscaba, tras lo cual, añade, "estoy trabajando en un lugar donde implementar las enseñanzas aprendidas y continuar formándome en un sector que me intriga y me apasiona al mismo nivel". León trabajó durante el grado en varios proyectos de distinta entidad, algunos de los cuales están publicados en páginas como itch.io y considera que fueron especialmente útiles "las herramientas aprendidas y las facilidades que se nos dieron para centrarnos en aquellos aspectos que más nos interesaban del desarrollo de videojuegos, algo que utilizo a diario en el desempeño de mi trabajo como diseñador".

Los proyectos nacidos en U-tad han recibido numerosos premios.
Los proyectos nacidos en U-tad han recibido numerosos premios.

El final de Endling dependerá de cómo el jugador desarrolle la historia

Endling saldrá a la venta el 19 de julio en PS4, Xbox One, PC y Switch. Que un juego esté protagonizado por una raposa no es demasiado habitual y al preguntar al responsable del estudio por esta decisión, responde: "Los zorros son muy adaptables y la historia de Endling no está localizada en un lugar en concreto, sino que trata de un asunto de impacto global. Esa fue una de las razones para usar un animal que puede estar presente en todas partes. Por otro lado, los zorros son tanto depredadores como presas, por lo que esta decisión enriqueció la jugabilidad. Y por último pero no menos importante, ¡los zorros son muy bonitos!".

Solo con ver los vídeos del juego ya nos preocupamos por el destino de la protagonista y sus crías, aunque el responsable del desarrollo apunta: "Siempre hay lugar para la esperanza, pero el resultado dependerá de cómo cada jugador desarrolle la historia en base a la gran cantidad de eventos opcionales que pueblan el mundo de Endling".

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir