Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha anunciado que España tendrá una ley para regular las cajas de botín de los videojuegos, comúnmente conocidas como lootboxes. La noticia se ha conocido hoy durante un seminario sobre este tema que ha organizado el propio Ministerio de Consumo en el Espacio de la Fundación Telefónica de Madrid. Allí varios miembros de la industria han hablado acerca de lo que Garzón ha definido como "mecanismos aleatorios de recompensa".
La intención es que el anteproyecto de ley que pretende regular "dispositivos que tengan un valor económico en un mercado real o ficticio y cuyo premio aleatorio se pueda revender o intercambiar" se haga realidad a finales de 2022 o a principios de 2023, según podemos leer en Business Insider. La regulación no sólo afectará a las cajas de botín de los videojuegos, sino que también incluirá NFT y criptomonedas. De esta manera se seguiría la línea de gobiernos como el de Países Bajos, cuya regulación ha impedido el lanzamiento de Diablo Immortal.
🕹️ El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha inaugurado el seminario 'Loot boxes: Nuevos retos de la industria del videojuego'. pic.twitter.com/DwxUVS4uqG— Ministerio de Consumo (@consumogob) June 1, 2022
No es la primera vez que el Gobierno de España manifiesta su intención de regular las lootboxes del videojuego: ya en noviembre de 2020 desveló un plan para incluir las cajas de botín en la Ley del Juego, sin embargo parece que no era un marco adecuado para regular estos mecanismos de recompensa, por lo que es necesario una nueva ley propia y específica para este tipo de prácticas en el videojuego.
Aun así, el ministro Alberto Garzón insiste en relacionar estas mecánicas con los juegos de azar: "Un sistema tan particular como el de las lootboxes que hoy analizamos es donde se han introducido características muy similares a las de los juegos de azar tradicionales. Comparten la aleatoriedad o el azar en el resultado, que cuesta dinero activar el mecanismo y que el premio tiene un valor evaluable", afirma. Esta idea la respaldan los datos del último informe Plan Nacional sobre Drogas, donde se recogía que tres de cada 10 estudiantes han gastado dinero "para mejorar su posición, personaje, accesorios o imagen" en un videojuego.
Desde AEVI se muestran en contra y piden cautela
José María Moreno, director general de Asociación Española de Videojuegos, ha participado en la mesa redonda organizada por el Ministerio de Consumo y ha mostrado su rechazo a la relación de las cajas de botín con los juegos de azar: "Las cajas de botín son una realidad que pertenece al mundo del videojuego.
Sustraerlas de ese entorno para asimilarlas a los juegos de azar es muy dañino para el ecosistema de los videojuegos". Desde AEVI, organización sectorial que aglutina a toda la cadena de valor del sector y al 90% del consumo del mercado español, apelan a la cautela y animan a seguir investigando la relación entre cajas de botín y juegos de azar.
Por su parte, el Ministerio de Consumo ha lanzado una consulta pública para recabar opiniones sobre este tema: cualquier persona que lo desee puede escribir a este correo electrónico (dgoj.sgregulacion@ordenacionjuego.gob.es) comentando sus pensamientos sobre la posible norma de regulación de las cajas de botín. La consulta, cuyas bases podéis leer aquí, estará abierta hasta el 13 de junio.