Nintendo refuta la acusación de despido por sindicación: el trabajador filtró información

Un empleado de una subcontrata de Nintendo of America acusa a la compañía de despedirlo tras intentar sindicarse, algo que contradice la empresa: fue despedido por publicar información confidencial.
·
Actualizado: 11:46 22/4/2022

Nintendo ha enviado un comunicado a varios medios de comunicación para refutar las informaciones publicadas en los últimos días: un trabajador de una subcontrata de Nintendo of America ha sido supuestamente despedido tras intentar formar o unirse a un sindicato, hechos que ha denunciado ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La compañía asegura que el motivo único del despido fue la filtración de información confidencial.

"Somos conscientes de la reclamación, que fue presentada ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo por un contratista que fue despedido previamente por la divulgación de información confidencial y por ninguna otra razón", dice la marca en el comunicado publicado por GoNintendo. "Nintendo no tiene conocimiento de ningún intento de sindicalización o actividad relacionada y tiene la intención de cooperar con la investigación realizada por la NLRB".

"Nintendo se compromete plenamente a proporcionar un entorno de trabajo acogedor y dar apoyo a todos nuestros empleados y contratistas", añaden, refiriéndose a los trabajadores que desempeñan labores en la compañía pero son contratados a través de terceras empresas. "Nos tomamos muy en serio los asuntos relacionados con el empleo".

En caso de demostración de las acusaciones, el culpable puede ser la empresa contratante, no Nintendo

Stephen Totilo, el periodista de Axios que publicó en primer lugar la información, explica en su cuenta de Twitter que se desconoce quién puso la demanda ante la NLRB. La demanda acusa a Nintendo of America y/o Aston Carter (la empresa que contrató al empleado) de despedir al empleado por intentar unirse a, o formar, un sindicato; de perseguir a los trabajadores que se organizaban; y de espiar a los empleados.

"El NLRB todavía tiene que investigar y podría desestimarlo o continuar con el caso, dependiendo de los méritos", explica Totilo, quien informa que el órgano de Washington se tomará entre siete y 14 semanas para ello. Además, apunta que si la demanda sigue adelante, habrá que responder si el culpable es Nintendo of America y/o la empresa contratante, Aston Carter.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir