El trazado de rayos o ray-tracing se ha convertido en una de las novedades gráficas más importantes de los últimos años y en uno de los mayores reclamos de las consolas de nueva generación y las GPU más potentes. No en vano, gracias a esta tecnología podemos disfrutar de una simulación de iluminación y reflejos extremadamente realista y digna de lo que estamos acostumbrados a ver en vídeos y películas CGI. Sin embargo, esto suele conllevar un consumo de recursos altísimos que especialmente en el caso de PS5 y Xbox Series X acaba traduciéndose en recortes gráficos en otros ámbitos, como resolución o rendimiento.
Optimizando el trazado de rayos en PS5
Por ello y para minimizar el consumo de recursos, Mark Cerny, el diseñador de PS4 y PS5, acaba de registrar una patente con un método que debería "acelerar" el trazado de rayos con operaciones asíncronas y transformación de rayos.
O dicho de otro modo, un nuevo sistema que aumentaría de forma más que considerablemente el rendimiento de PS5 cuando jugamos en un modo gráfico en el que el ray-tracing está activado. Como decimos, solo se trata de una patente, pero podría suponer una muy buena noticia para los usuarios de la consola de nueva generación de Sony si finalmente se acaba aplicando en un futuro.
Entre los juegos de PS5 más destacados que incluyen esta tecnología tenemos a Spider-Man: Miles Morales y Ratchet & Clank: Una dimensión aparte. El próximo y esperado Gran Turismo 7 también hará gala de trazado de rayos, aunque por desgracia no durante las carreras, dejando a esta característica relegada solo al garaje y a las repeticiones.
En los últimos años Sony Interactive Entertainment ha registrado más patentes como una relacionada con una asistente virtual por IA llamada PlayStation Assist. Otra tendría que ver con un sistema que permitiría a los jugadores dejar mensajes de texto, imágenes y pistas de audio para ayudar a otros usuarios en cualquier juego.