Valve sigue acudiendo fiel a su cita mensual de compartir con sus jugadores y curiosos una encuesta gracias a la cual podemos saber cómo es el PC para jugar que utiliza el usuario medio de Steam, datos que nos sirven además para ver diferentes tendencias al alza o a la baja con distintos componentes o software.
Vamos a empezar, como siempre, con los procesadores, viendo cómo Intel se refuerza subiendo su dato en un 1,3 % alcanzando una presencia de 69,62 % de uso, teniendo el procesador promedio 4 núcleos (aunque es un dato que baja en beneficio de los 6 núcleos) a unas frecuencias de entre 2,3 Ghz y 2,69 Ghz.
Por su parte AMD cae en cuota de uso hasta el 30,38 %.
En segundo lugar como siempre nos fijamos en las tarjetas gráficas y aquí NVIDIA crece un 1,5 % para contar con una cuota de uso del 76,83 % seguida de AMD que baja un 1 % hasta el 14,45 % y de Intel que baja un 0,6 % para situarse en un 8,51 %. Las GPU más populares son, una vez más, la GTX 1060 de NVIDIA que parece inmortal, mientras que dentro de las RTX la 2060 está cada vez más cerca del liderazgo. En el caso de AMD la más usada en la Radeon RX 580 y si nos fijamos en Intel tenemos la UHD Graphics, aunque la líder de gráficas para portátiles es la RTX 3060 en su versión para estos dispositivos.
Pasando al siguiente punto, uno de los datos más evidentes que nos deja la encuesta de final del 2021 es el aumento de los equipos con 16 GB o más de memoria RAM. Los PC con 16 GB suben un 1,2 % para ser ya el 47,43 % mientras que los de más de 16 GB suben también para quedarse en un 13,72 %. Eso sí, los ordenadores con 8 GB de memoria siguen siendo bastante comunes y pese que bajan mes a mes aún resisten con un 21,96 % de uso.
Windows 11 comienza a despegar y Oculus Quest 2 vuelve a crecer
Esta encuesta también nos deja con otro dato interesante que es que Windows 11 comienza a despegar y poco a poco va sumando más jugadores. Con respecto a noviembre ha subido un 1,87 % de cuota de uso quedándose en un 10,15 % en tres meses desde su lanzamiento, un dato que no está mal aunque seguro que a Microsoft le gustaría que la migración fuera más rápida.
Por otro lado en los dispositivos de realidad virtual volvemos a ver a Oculus Quest 2 creciendo de nuevo en un 3,3 % en esta ocasión, con un 39,62 % de los jugadores de Steam que tienen un casco de realidad virtual apostando por este modelo de Oculus.
Si queréis podéis acceder a todos los datos de la encuesta haciendo clic aquí.