Cualquier usuario de Twitter habrá comprobado que en la red social el furor de Wordle ha pegado fuerte. Se trata de un juego de puzles con palabras -en inglés con la versión original, pero también hay versión en español- que propone descubrir una palabra diaria introduciendo letras en varias oportunidades. Su creador aseguró que pese al éxito seguirá siendo gratuito y sin publicidad, pero la popularidad ha atraído clones que buscan confundirse con el original y aprovecharse del éxito.
Las tiendas de móviles han visto en los últimos días multitud de copias de Worlde que incluyen microtransacciones, anuncios y en algunos casos la descarga no es gratuita.
Aunque esta reacción era previsible, en las últimas horas muchos usuarios de Twitter han cargado contra uno de los creadores de estas copias que alardeaba del éxito de su clon y el dinero que estaba consiguiendo, algo que obligó a que el desarrollador de la aplicación cancelase su cuenta. "12.000 descargas, en el puesto 28 de juegos con palabras y cuarto resultado si buscas 'wordle' en App Store", alardeaba en Twitter.
This person stole Wordle (a game @powerlanguish invented), put it on the App Store, and is now crowing about how rich it's gonna make him. 🤬 pic.twitter.com/PPygkO9iW6— Jason Kottke (@jkottke) January 11, 2022
Apple empieza a tomar medidas
La explosión de clones recuerda a lo sucedido en 2014 con Flappy Bird, y Apple ha empezado a borrar varios -aunque no todos- los clones de Wordle. Todavía hay algunos que ofrecen opciones de pago para desbloquear nuevos niveles o eliminar los anuncios.
Josh Wardle, creador de Wordle, comentó recientemente que lo hizo como un simple entretenimiento para él y su mujer, y que nunca había imaginado que se hiciese tan popular. "No entiendo que algo no pueda ser simplemente divertido. No tengo que cobrar dinero por esto y la idea es mantenerlo así".