Si alguno de vosotros tiene juegos comprados en Ubisoft Connect y no ha iniciado sesión en algún tiempo, quizás es hora de hacerlo ya que Ubisoft puede cerrar nuestras cuentas y eliminar todos nuestros juegos a partir de los seis meses de inactividad.
De hecho, es algo que ya ha ocurrido tal y como informan varios medios que hablan del caso de un jugador noruego llamado Tor, que en 2020 decidió vender su ordenador y tomarse un respiro de los videojuegos para centrarse en su trabajo y estudios.
Sin embargo, el pasado verano decidió volver a jugar y se compró un nuevo PC, solo para descubrir que no era capaz de acceder a su cuenta de Ubisoft.
Por suerte (o eso creía) fue capaz de recuperarla cambiando la contraseña, solo para descubrir que Ubisoft la había cerrado y que todos sus juegos habían desaparecido, perdiendo cientos de dólares por el camino invertidos en varias entregas de Assassin's Creed o en Rainbow Six Siege.
Poco después de encontrarse con esta situación Tor descubrió que la compañía francesa le había enviado un correo el 20 de enero de este año (que recibió directamente en la carpeta de SPAM) advirtiéndole que debido a que llevaba un tiempo de inactividad, tenía 30 días para volver a entrar en su cuenta o, por el contrario, se cerraría, algo que termino ocurriendo.
Tras esto, Tor se puso en contacto con el servicio técnico de Ubisoft para informarles del problema, a lo que le respondieron que si la cuenta ya había sido cerrada no había forma alguna de recuperar sus juegos perdidos, causando indignación y una pérdida de dinero evidente a este jugador.
Ubisoft afirma que no cierra cuentas con menos de 4 años de inactividad
Después de conocerse el caso, un miembro de Ubisoft ha hablado con el conocido medio PCWorld para asegurar que la compañía no borra ninguna cuenta con una inactividad que no sea superior a cuatro años, teniendo en cuenta otros factores como los juegos vinculados. Además, asegura que el cierre de cuentas se debe al artículo 5.1 de la RGDP de la Unión Europea que limita la retención de datos de usuario "a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados", algo que la compañía francesa interpreta de forma bastante particular para escudarse en el cierre de este tipo de cuentas.
Este mismo responsable de Ubisoft comenta que el caso de Tor no se corresponde con el criterio de cierre de cuentas de la empresa y que van a investigar lo ocurrido, por lo que podría tratarse de un error del sistema automático de Ubisoft para el cierre de cuentas.
Sin embargo, a pesar de lo que comenta este responsable, los propios términos y condiciones de uso de Ubisoft apuntan a que pueden cerrar nuestra cuenta a partir de seis meses de inactividad (eliminando nuestros juegos por el camino), algo que podéis leer vosotros mismos desde este enlace (punto 8.2) en el que Ubisoft menciona que pueden suspender nuestra cuenta "previa notificación, cuando su cuenta haya permanecido inactiva durante un periodo superior a seis meses". Por lo tanto, si Ubisoft quiere, puede cerrar nuestra cuenta y acabar con todos nuestros juegos digitales si pasamos medio año sin utilizarla, algo que sale a la luz tras el caso de este jugador noruego.