El panorama de los juegos de fútbol está experimentando cambios como no se habían visto en más de una década, como el lanzamiento de eFootball 22 de Konami con modelo gratuito. Con motivo de los resultados financieros del trimestre Take-Two, dueña de 2K Sports, ha evitado hacer comentarios sobre su posible interés en adquirir la licencia FIFA, que desde hace más de 20 años ha dado nombre a los juegos de EA Sports. ¿Quizás veamos un 2K FIFA en un futuro?
Preguntado por los inversores su interés en hacerse con FIFA y ampliar su presencia en este deporte, el director ejecutivo de Take Two Strauss Zelnick intentó evitar responder directamente. "Estamos muy emocionados de tener a Nordeus en la familia Take-Two", dijo en referencia a la desarrolladora adquirida este verano junto con su juego de gestión de fútbol para móviles Top Eleven.
"Tienen un gran éxito y Top Eleven es un gran título y es querido. No podría estar más contento de estar en el negocio de los gestores de fútbol con Top Eleven y el equipo de Nordeus". Más interesante es comentario final: "Es un gran paso para nosotros... No hemos estado en ese deporte antes. Y eh... creo que hoy lo dejaré ahí".
Take-Two y EA compiten por los derechos de varios deportes, como los juegos de baloncesto. El nuevo campo de batalla es el golf: el año pasado 2K Sports publicó PGA Tour 2K21 y recientemente se asociaron con Tiger Woods, el famoso campeón. EA ha tenido la licencia PGA durante 25 años y planea lanzar un nuevo PGA Tour el año que viene.
EA y FIFA, una ruptura cantada
Según varias fuentes, Electronic Arts no renovará la licencia FIFA por el alto precio que se pide por la extensión del acuerdo. Los derechos de FIFA no afectan a la imagen de jugadores o ligas, que son aparte, por lo que EA cree que tiene suficiente fuerza como para estrenar el próximo año EA Sports FC, nombre registrado recientemente. Por su parte FIFA habla de múltiples licencias de la marca y no una exclusiva.