Quejas generalizadas por la emulación de Nintendo 64 en Switch Online

El paquete de expansión de Nintendo Switch Online que añade juegos de Nintendo 64 y Mega Drive al servicio está disponible, pero hay errores de 'input lag', gráficos y más.
·

La emulación de los juegos de Nintendo 64 incluidos en el servicio de suscripción Nintendo Switch Online + Paquete de expansión está siendo criticada por jugadores de todo tipo. Los fallos van desde errores visuales que arruinan escenas de ciertos videojuegos a problemas de latencia o input lag, pasando por bajadas de rendimiento y la propia distribución de botones con los controles tradicionales de Switch.

Problemas gráficos en Zelda, Lylat Wars y más

Numerosos títulos del catálogo de Nintendo 64 en NSO tienen problemas visuales más o menos importantes. Uno de los más prominentes es también de los más queridos: The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Como muestra en Twitter Matthew Lovenzka, la versión emulada de Switch se ve peor que la de Wii U, que ya fue criticada en su día. "El filtrado de texturas está mal y la niebla está emulada de manera incorrecta", dice. Podéis ver la misma escena en el original de Nintendo 64 aquí.

Zelda Ocarina of Time de N64 mal emulado en Switch Online

El speedrunner 'Zfg1' ha mostrado en su canal de Twitch una comparativa del Templo del Agua en Switch, en el original de Nintendo 64 y en la Consola Virtual de Wii. La diferencia es obvia:

PUBLICIDAD

El usuario Last_colossi del foro ResetEra explica que ha encontrado algunos tirones jugando a Yoshi's Story y que el emulador no representa de manera fidedigna los elementos pixelados de las interfaces de los juegos. "Lo que me fastidia a mí es el extraño error en el nivel 4-2 de Yoshi's Story", dice Neiteio en ResetEra. "La superficie del agua se ve blanca cuando está cerca del borde de la pantalla".

También hay errores visuales, con más o menos peso, en títulos como Lylat Wars (Star Fox 64). En este caso, lo muestra el usuario @MrSaturn99 en Twitter:

Fallos de latencia generalizados, sobre todo en shooters

Una queja constante y generalizada que estamos viendo de los títulos de Nintendo 64 está en el input lag, es decir, los problemas de latencia que provocan que el tiempo de espera entre la pulsación de un botón y su resultado en pantalla sean más largos de lo habitual. Si bien es cierto que los títulos originales para la 64 bits no eran precisamente ágiles para los estándares actuales, ese problema se acentúa con esta emulación.

"Sin and Punishment es casi injugable. El input lag es terrible (probé tanto en modo portátil como en mi TV)", se queja la usuaria de ResetEra 'Android Sophia'. La misma usuaria explica: "La latencia es realmente mala en Star Fox 64 también. No noté latencia en Super Mario 64, pero inmediátamente la noté en Star Fox porque he dedicado cientos de horas al juego entre las versiones de N64 y 3DS".

El speedrunner de Ocarina of Time @Toufool se queja en Twitter del input lag de dicho juego, y lo demuestra en el vídeo que podéis ver a continuación comparando las versiones de Switch (con el mando Pro conectado de manera inalámbrica) y la de Nintendo 64. También hay quejas de input lag con la versión de Super Mario 64, que es la misma incluida en Super Mario 3D All-Stars, según el dataminer @OatmealDome.

Errores sonoros, con el online y ausencia de Controller Pack

Otro de los errores reportados en los juegos está en el retraso de los efectos de sonido y/o de la música: pistas que se aceleran o se embrollan, y tonos que se reproducen antes o después que la imagen que los acompaña. De estos fallos se acusa a Super Mario 64, pero sobre todo, a Mario Kart 64. "Me di cuenta de que la música empezaba tarde en Mario Kart, pero no noté ningún otro retraso", dice 'pikablu' en ResetEra.

Muchos se han lanzado a probar el modo online de Mario Kart 64 en cuanto el servicio ha estado disponible. Aunque los siguientes ejemplos no son totalmente representativos, pues hay que tener en cuenta la calidad de la conexión a la red Wi-Fi, la velocidad de dicha conexión y la distancia entre los jugadores participantes en la partida, sí que hay varios usuarios que apuntan a algún tipo de problema con el rollback del código de red utilizado por Nintendo.

Otra queja está en cómo han adaptado los controles del mando de Nintendo 64 a Switch. En el Joy-Con, A y B tienen esa misma función (y por tanto, invierte la altura de los botones de Nintendo 64), mientras que "Y" es la dirección izquierda en el D-Pad y "X" es hacia abajo en el D-Pad. Al pulsar ZR, los botones ABXY se transforman en el D-Pad, lo que provoca incompatibilidades en los controles en títulos como Sin & Punishment. El emulador no tiene reasignación de botones dedicado, pero Switch tiene mapeo de botones a nivel de sistema.

Por último, el emulador no emula el Controller Pack. El mando original de Nintendo 64 solo podía tener conectado o el Rumble Pack (el que Nintendo ha elegido emular aquí) o el Controller Pack, que se utilizaba para guardar partida o datos concretos en ciertos juegos. Esto impide que en Operation WinBack no se pueda guardar partida y que en Mario Kart 64 no se puedan guardar los fantasmas.

A respecto del Rumble Pack, como recuerdan nuestros compañeros de VGC, en el catálogo de Nintendo Switch Online de Japón está la versión Shindou de Super Mario 64, que tiene vibración al contrario que las ediciones PAL y americanas. Podéis descargarlo creando una cuenta japonesa de Nintendo, descargando la aplicación de NSO - Nintendo 64, y abriendo la misma desde vuestra cuenta principal (la que está suscrita a Nintendo Switch Online).

Nintendo Switch Online + Paquete de expansión

Nintendo Switch Online + Paquete de expansión tiene un precio de 39,99 euros al año en formato individual (una cuenta) o 69,99 € al año en formato familiar (hasta ocho cuentas). Incluye un catálogo en constante crecimiento de juegos de Nintendo 64, Mega Drive (de los que no se han reportado quejas de rendimiento) y la expansión de Animal Crossing: New Horizons, Happy Home Paradise. La suscripción estándar de Nintendo Switch Online cuesta 19,99 € al año, es necesaria para jugar en línea a juegos no gratuitos e incluye acceso a un catálogo de juegos de NES y SNES.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir