Disco Elysium llegará a Switch con mejoras en el tamaño de los textos y en los menús

El equipo de ZA/UM explican los cambios y mejoras que han tenido que realizar a la adaptación del título para Nintendo Switch y cómo afectarán al resto de plataformas.
·

Disco Elysium: The Final Cut, uno de los juegos de rol más alabados de los últimos años, uno de los títulos independientes más sorprendentes del pasado lustro, y candidato a Juego del Año 2019 en esta casa, llegará a Nintendo Switch, Xbox Series X/S y Xbox One el 12 de octubre.

La adaptación a la consola híbrida de Nintendo traerá consigo cambios y mejoras en el texto, la interfaz y los gráficos que afectarán positivamente a todas las plataformas, haciendo que el juego sea "más accesible y más fluido que nunca antes", según dijo en un evento a través de Discord Kaspar Tamsalu, director de arte en ZA/UM, el estudio responsable del título.

Disco Elysium Switch tamaño letra

El equipo de desarrollo lanzó The Final Cut para PC, Google Stadia y consolas PlayStation el pasado marzo. Dicen que tanto trabajar en esa versión para consolas como el interactuar con la comunidad les ha permitido hacer "mejoras significativas" en general al título.

La interfaz y el tamaño de los textos se han repensado para Switch

"Desde la perspectiva de los jugadores de consola como los tamaños de los textos y las interacciones con un mando en lugar de teclado y ratón", comenta Siim Raidma, artista técnico principal en ZA/UM, "pero también actualizando nuestros shaders y gráficos para una gameplay mucho más fluido".

Disco Elysium Switch mejoras

"Para Switch, el juego tiene el desafío adicional de permitir el juego en portátil. Y por ello, esencialmente decidimos reconstruir todos nuestros menús desde cero", continúa Tamsalu. "Esto tiene que ver con la disposición, con el tamaño de letra, y esencialmente, cómo de cómodo es mirar el juego en pantallas de tamaños muy diferentes, por ejemplo sosteniéndola en tus manos frente a ver la pantalla varios metros alejada del jugador".

Raidma concreta más el desafío del estudio para adaptar el juego a la consola híbrida: "Con Switch, teníamos que revisar el tamaño de los textos otra vez, necesitábamos aumentar el tamaño del texto más pequeño para hacerlo legible en la pantalla portátil. Y por tanto, cambiar el resto de tamaños de letra para ajustarlos a los más pequeños".

Disco Elysium Nintendo Switch gráficos

El responsable de la parte más técnica del apartado artístico explica que han utilizado un método "poco ortodoxo" para hacer esos ajustes en el tamaño del texto, utilizando una medida que "tiene en cuenta el tamaño de la pantalla y la distancia del jugador de la misma para determinar cómo de grande será el texto".

El trabajo ha ido más allá de agrandar las letras. "[...] Básicamente tuvimos que rehacer la mayoría de nuestros menús y repensar el apartado de interfaz de Disco Elysium", dice Raidma. Una parte que dicen que han mejorado mucho en consolas es la agilidad a la hora de interactuar con las posibles acciones en el menú de diálogos que aparece a la derecha de la pantalla, a lo que hay que sumar la legibilidad de los textos por cambios en el color de los mismos y el control con mando.

Disco Elysium Switch rendimiento

Los cambios técnicos

Además de todo eso, han aprovechado para optimizar el juego de cara a su versión para Switch. "Realmente tuvimos que prestar a la optimización del juego", asegura Raidma. "En la versión original no fue un gran problema hacerlo funcionar en PC [de hecho, lanzaron un parche para reducir sus requisitos], pero al trasladarlo a consolas [de sobremesa] y ahora a Switch es más crucial hacer que se vea bien y que funcione bien".

"Esto nos dio una oportunidad para reinventar los gráficos. Los gráficos de la versión para PC de bajos requisitos nos ayudó a adaptar el juego a todas las plataformas y optimizar los shaders y el renderizado. Así que funciona realmente fluido en Switch y se ve también bien", concluye el artista técnico.

Disco Elysium: The Final Cut llegará el 12 de octubre a Nintendo Switch, Xbox Series X/S y Xbox One. La versión en formato físico para Switch se estrenará en el segundo trimestre de 2022 e incluirá en la tarjeta todas las voces en inglés para un guion de más de un millón de palabras. La edición física para PS4 y Xbox One llegarán el 9 de noviembre.

Fran G. Matas
Colaborador

Imágenes:

Más sobre Disco Elysium

Portada Disco Elysium
Disco Elysium PC Xbox One PS4 Switch PS5 Xbox Series X/S
Lanzamiento: 15/10/2019 · Género: Aventura / Rol
Análisis Disco Elysium
Requisitos Disco Elysium
Disco Elysium es un juego de rol y mundo abierto, desarrollado por Robert Kurvitz del estudio ZA / UM, que invita a los jugadores a interpretar a un detective y proceder con sus investigaciones. Disco Elysium se describe como un juego de rol de mundo abierto, donde los jugadores encarnan a un detective que tiene a su disposición toda una gama de diferentes habilidades. El objetivo del juego es investigar los diferentes sucesos que tienen lugar en la ciudad del juego, Revachol, interrogando a diferentes personajes, arruinando asesinatos y... aceptando sobornos si es que la ocasión lo precisa. De esta forma, los jugadores podrán convertirse en todo un héroe... o en un completo desastre.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir