Durante el desarrollo de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, Insomniac Games aseguró en varias ocasiones que esta nueva entrega de su saga de acción y aventuras en tercera persona no podría haber existido sin la potencia de PS5. Concretamente el estudio hablaba sobre cómo el SSD de la consola permite que el cambio entre dimensiones sea inmediato, algo que no sería posible en generaciones anteriores y que, por eso, no tendrá versión de PS4. Sin embargo, el fundador de TT Games ha acusado a Insomniac Games de mentir con esas afirmaciones y ha publicado un vídeo tratando de demostrarlo.
"La forma en la que se representó la jugabilidad de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte antes de su lanzamiento fue muy engañosa", dice en su vídeo Jon Burton, fundador de Traveller's Tales (ahora TT Games) y director de juegos de LEGO, como LEGO Marvel Super Heroes o LEGO Dimensions, hasta su salida del estudio en 2019. Durante el vídeo, que podéis ver bajo estas líneas, Burton asegura que la jugabilidad de la última entrega de la saga de Insomniac Games podría haberse realizado "fácilmente" en PS3 sin necesidad de SSD.
¿Podría Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte funcionar en PS3?
Para justificar su alegato, Jon Burton explica que antes del lanzamiento se mostraron "secuencias asombrosas de Ratchet pasando entre muchos otros mundos encadenados en secuencias de acción increíbles", pero que a la hora de la verdad estos segmentos terminaron siendo "en su mayoría, solo escenas o secciones muy cortas de una jugabilidad muy limitada".
Su argumento pasa por reconocer que el SSD de PS5 funciona correctamente para representarlo todo a gran velocidad, pero niega que ese tipo de jugabilidad fuese imposible en la consola de dos generaciones atrás.
"Solo te mueves por una parte muy pequeña del mundo y tienes muy poca capacidad para moverte incluso durante esta sección; esto significa que el juego tiene todo el tiempo que estás jugando para cargar en la sección siguiente", explica Burton en su vídeo, ejemplificando con una escena que él mismo diseñó para LEGO Star Wars III en PS3 en la que dos escenas jugables ocurren simultáneamente en pantalla, pudiendo cambiar de una a otra en cualquier momento.
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte se puso a la venta el 11 de junio en exclusiva para PS5. Podéis leer nuestro análisis aquí y repasar nuestra guía aquí.