Ni Barça, ni PSG: los dos equipos que EA Sports escogió para capturar las nuevas animaciones de FIFA 22 fueron el Atlético Sanluqueño y el CD Gerena, dos clubes andaluces que compiten en la Primera División RFEF (lo que hasta este mismo año se conocía como Segunda División B). Los responsables de la nueva entrega de FIFA enfrentaron a estas dos formaciones en un amistoso que se jugó en el Estadio de la Cartuja, en Sevilla, mientras los futbolistas llevaban puestos unos trajes de captura de movimiento.
Las animaciones de FIFA 22 y su innovadora tecnología HyperMotion están siendo uno de los puntos clave del nuevo juego de la popular franquicia de fútbol, pero lo que no sabíamos es que las más de 4000 animaciones que se han incorporado se tomaron durante un partido real entre un equipo de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, y Gerena, Sevilla.
En el encuentro los futbolistas no llevaban sus habituales equipaciones, sino un traje Xsens que permitía capturar sus movimientos con y sin la pelota; mientras jugaban, unos miembros del equipo de desarrollo controlaban los datos recabados en sus ordenadores portátiles.
Se capturaron más de 8 millones de frames
Gareth Eaves, director senior de animación en Electronic Arts, controlaba la sesión en remoto: "Hemos querido hacer esto durante años, pero simplemente la tecnología no existía", ha explicado a Wired en un artículo en el que también ha hablado acerca de la decisión de escoger a estas dos entidades españolas: "Elegimos a estos dos equipos (...) porque tienen una rivalidad histórica. Ambos son equipos profesionales bien entrenados con una técnica asombrosa. Juegan al fútbol basado en la posesión con control y delicadeza, ideal para un videojuego porque queremos que sea rápido y divertido".
Durante los 90 minutos que duró el partido -que por cierto ganó el Atlético Sanluqueño con una diferencia de 4 a 2- se tomaron 8,75 millones de frames, así como la posición de cada uno de los 22 futbolistas en el terreno de juego. Esto ayudó a EA Sports a captar los movimientos reales de los jugadores, la tensión del partido y el estado de ánimo durante el encuentro. Aspectos que se podrán ver en FIFA 22 cuando se lance en PS5, Xbox Series X/S y Stadia el próximo 1 de octubre. Las versiones de de PS4, Xbox One y PC no contará con esta tecnología HyperMotion, algo que ha molestado a cierto sector de la comunidad, mientras que la de Nintendo Switch será una actualización de plantillas.