Activision Blizzard continúa en el ojo de la tormenta. Después de que Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California concluyera la semana pasada que en la compañía existe una cultura de discriminación, acoso y abuso sistemático contra las mujeres de la empresa, la respuesta por parte del sector del videojuego no se ha hecho esperar. Mientras los propios jugadores han organizado protestas en el mismo World of Warcraft, los empleados de la firma también han alzado sus voces para condenar esta demanda por acosos: más de 1000 trabajadores han prestado su apoyo a una carta que llega para condenar la respuesta que Activision Blizzard ha dado ante esta situación.
Los empleados cargan contra Activision Blizzard
Cientos de trabajadores que trabajan actualmente en Activision Blizzard han unido fuerzas para firmar una carta emitida a la dirección de la compañía, en respuesta por las acusaciones de acoso que han caído sobre la empresa. "Tras el anuncio de Activision Blizzard, y a la luz del memorando interno distribuido por Frances Townsend [vicepresidenta ejecutiva de asuntos corporativos, directora de cumplimiento y secretaria corporativa de Activision Blizzard], un grupo de más de 800 empleados de todo Activision-Blizzard-King y sus subsidiarias se han unido para tomar medidas", expresó el grupo a través de un portavoz, en declaraciones recogidas por Kotkau.
"Durante el fin de semana redactamos una carta abierta para nuestra cúpula, que ahora está reuniendo firmas de todas nuestras organizaciones y hemos estado trabajando en los próximos pasos", apuntan.
La carta se ha enviado esta misma semana a los jefes de Activision-Blizzard, condenando las atrocidades descritas y la pobre respuesta que la empresa ha brindado a la luz de los acontecimientos; una respuesta donde han llegado a calificar los relatos de abusos como "distorsionados y en muchos casos falsos".
"Nosotros, los abajo firmantes, estamos de acuerdo en que las declaraciones de Activision Blizzard, Inc. y su asesor legal con respecto a la demanda de DFEH, así como la declaración interna posterior de Frances Townsend, son aborrecibles e insultantes para todo lo que creemos que nuestra empresa debería defender. Para decirlo de manera clara e inequívoca, nuestros valores como empleados no se reflejan con precisión en las palabras y acciones de nuestros líderes".
A continuación, los empleados esgrimen que las acusaciones de acoso que pesan sobre la compañía han "dañado" los intentos constantes por buscar la igualdad dentro y fuera de la industria. "Categorizar las afirmaciones que se han hecho como 'distorsionadas y, en muchos casos, falsas' crea una atmósfera de empresa que no cree en las víctimas", continúan. "También arroja dudas sobre la capacidad de nuestras organizaciones para responsabilizar a los abusadores por sus acciones y fomentar un entorno seguro para que las víctimas se presenten en el futuro. Estas declaraciones dejan en claro que nuestro liderazgo no está anteponiendo nuestros valores. Se necesitan correcciones inmediatas del más alto nivel de nuestra organización".
"Los ejecutivos de nuestra compañía han afirmado que se tomarán medidas para protegernos, pero ante las acciones legales y las preocupantes respuestas oficiales que siguieron, ya no confiamos en que nuestros líderes pongan la seguridad de los empleados por encima de sus propios intereses", continúan los trabajadores. En este sentido, señalan que no hay lugar para decir que la demanda contra la compañía es "irresponsable y sin méritos" al tiempo que las redes sociales se llenan de relatos donde las trabajadoras actuales y anteriores exponen los acosos y abusos sufridos. "Es simplemente inaceptable".
Para concluir, los empleados piden a los ejecutivos de Activision-Blizzard que se tomen en serio las acusaciones y "demuestren compasión por las víctimas de acoso y agresión". Además, piden a Frances Townsend que renuncie a su puesto como Patrocinadora Ejecutiva de la Red de Mujeres Empleadas de ABK "como resultado de la naturaleza dañina de su declaración". Además, solicitan a la cúpula que trabaje codo con codo con los empleados para garantizar un espacio seguro en el que hablar sobre estas cuestiones. "No seremos silenciados, no nos mantendremos al margen y no nos daremos por vencidos hasta que la empresa que amamos sea un lugar de trabajo del que todos podamos sentirnos orgullosos de ser parte nuevamente. Seremos el cambio", zanjan.
La respuesta de Activision-Blizzard
La compañía, por su parte, sostiene que el Departamento de California ha expuesto una imagen que no se corresponde con la realidad actual de la empresa; llegando a negar incluso el caso de suicidio de una trabajadora afirmando que "su fallecimiento no tiene nada que ver con este caso". Mientras tanto, dentro de las oficinas de Activision-Blizzard ya ha habido algún que otro movimiento: según informa UppercutCrit, el director de operaciones de Activision, Joshua Taub, ha mantenido una polémica reunión con 500 empleados.
En este encuentro, aparentemente Taub alentó a los empleados a que dejaran el manejo de este tipo de temas "a nivel interno2 de la compañía. La misma actitud mostró cuando se le planteó que se sindicalizara el personal de la empresa. "La mejor forma de protección es comunicarse con sus supervisores, línea directa", respondió Taub, según UppercutCrit.