Activision Blizzard, la conocida compañía tras World of Warcraft o Call of Duty, entre muchos otros, ha sido demandada esta semana por el California Department of Fair Employment and Housing debido a una investigación en la que habrían descubierto años de acoso y distintos abusos a las mujeres en la compañía estadounidense.
Buena parte de la investigación se centraba en varios comportamientos abusivos contra las mujeres en el estudio encargado del desarrollo y mantenimiento de World of Warcraft, algo que ha desatado la ira de los aficionados a este MMO que han comenzado a realizar todo tipo de manifestaciones y protestas dentro del juego mostrando su rechazo a las actitudes de varios empleados de Activision Blizzard.
Las protestas comenzaron de la mano del clan Fence Macabre en el servidor de rol Moon Guard pero poco a poco se ha ido extendiendo a otros reinos de juego en los que se han comenzado a realizar diversas campañas de protestas e incluso una recolecta de fondos para Black Girls Code, una ONG que ayuda a las mujeres de color a romper el techo de cristal en las industrias tecnológicas.
Los aficionados a WOW no solo se están manifestando dentro del propio juego sino también fuera de él tanto en los foros oficiales como en otras redes sociales como Reddit. Además también han empezado una campaña de protesta para que Blizzard elimine todo el contenido relacionado con Alex Afrasiabi, un exempleado de Blizzard que ha sido señalado por la investigación del California Department of Fair Employment and Housing y que cuenta con numerosas referencias dentro del MMO en forma de PNJ, misiones u objetos que ahora los jugadores quieren que desaparezcan o que, al menos, cambien de nombre.
Activision Blizzard se defiende
Activision Blizzard ha querido defenderse de la demanda y de las acusaciones, argumentando que "no hay lugar en nuestra empresa o industria, ni en ninguna industria, para la conducta sexual inapropiada o el acoso de ningún tipo. Nos tomamos muy en serio todas las acusaciones e investigamos todas las denuncias. En los casos relacionados con la mala conducta, se tomaron medidas para abordar el problema". Además también acusan a la DFEH de incluir "descripciones distorsionadas y en muchos casos falsas" del pasado de Blizzard.
En cualquier caso será la justicia la que demuestre la veracidad de la investigación del California Department of Fair Employment and Housing.