Kevin Johnson, productor senior en Double Fine, ha publicado recientemente un comentario desde su cuenta oficial de Twitter en el que comunica que Psychonauts 2 ha sido creado de principio a fin sin crunch. Tristemente, la explotación laboral es uno de los temas más comentados alrededor de los videojuegos, en especial durante estos últimos años. Compañías grandes, reconocidas y ampliamente queridas por los jugadores por sus trabajos como Naughty Dog, Rockstar Games o CD Projekt se han visto envueltas en polémicas derivadas de acusaciones por malas prácticas con sus trabajadores.
Fun fact: Psychonauts 2 has had no crunch
The team has been amazing and I'm proud to have been a part of something so special that's been made in the schedule we set forth. I think you'll have fun too. 😄— Kevin Johnson (@KevinJohnson_25) June 19, 2021
Psychonauts 2 se ha desarrollado en el calendario establecido y sin exceso de horas de trabajo
Double Fine no es el único estudio que ha presumido de un desarrollo sin crunch. Hace apenas un par de semanas, desde Insomniac Games comunicaron que Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, la entrada más reciente de la saga originaria de PS2, había sido desarrollada sin tener que recurrir al crunch para cumplir con las fecha de salida estipulada.
El comunicado ofrecido por Kevin Johnson reza lo siguiente: "Dato curioso: Psychonauts 2 no ha tenido problemas de crunch. El equipo ha sido increíble y estoy orgulloso de haber sido parte de algo tan especial que se ha hecho en el calendario que establecimos. Creo que vosotros también os divertiréis". Desde luego, las palabras de Johnson podrían ser tomadas como ejemplo para el resto de estudios.
Psychonauts 2 se anunció por primera vez durante los The Game Awards de 2015, por lo que lleva en desarrollo desde hace un tiempo considerable. Su fecha de lanzamiento se anunció para 2019, aunque se ha ido retrasando paulatinamente hasta confirmar su fecha de lanzamiento final. Psychonauts 2 tiene previsto su lanzamiento el 25 de agosto de este mismo año para PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. El título estará disponible desde el primer día en el Xbox Game Pass y, al menos de momento, no contará con una versión nativa para PS5. Al igual que su primera entrega, nos encontramos ante un título de plataformas y acción muy variado y con un gran sentido del humor.