Una diseñadora demanda a Capcom por usar sus fotos sin su permiso en varios juegos

Judy A. Juracek asegura que la compañía utilizó más de 80 fotos de su libro Surfaces en juegos de sagas tan populares como Resident Evil o Devil May Cry.
·

Los derechos de autor siempre han sido un tema complejo y no son precisamente infrecuentes las demandas de artistas contra diversas empresas y compañías en las que se alegan el uso indebido o inapropiado de material protegido. Ahora, el nuevo episodio de litigios de este tipo lo protagoniza Judy A. Juracek, una diseñadora que ha interpuesto una demanda contra Capcom.

La demanda

Según explica Juracek, Capcom usó fotos de su libro Surfaces en multitud de juegos, incluyendo títulos de sagas tan populares y exitosas como Resident Evil o Devil May Cry. El libro en cuestión es una colección de 1.200 fotografías de texturas que la diseñadora fotografió para que artistas, arquitectos y diseñadores pudiesen usarlo con fines de "investigación visual", y fue publicado en 1996.

Comparativa del logo de Resident Evil 4 con una de las fotos del libro Surfaces
PUBLICIDAD

Esta colección de fotos se incluía en un CD-ROM, pero Juracek asegura que para usar estas imágenes con fines comerciales es necesario contactar con ella directamente. Por supuesto, la demanda contra Capcom se debe a que la compañía nunca se puso en contacto con ella.

Profundizando un poco más en esta cuestión, la diseñadora comenta que al menos 80 de sus fotografías fueron utilizadas por Capcom, incluyendo una que forma parte del logo de Resident Evil 4. Para la demanda, Juracek ha presentado un documento de más de 100 páginas señalando más de 200 casos en los que la empresa japonesa usó su trabajo en sus juegos.

La filtración de Capcom

Una de las pruebas presentadas en la demanda de Juracek contra Capcom

Si os preguntáis por qué esta demanda ha tardado tantos años en llegar se debe a que gran parte de las pruebas que Juracek ha encontrado parten de la gigantesca filtración que sufrió Capcom en 2020 cuando unos piratas informáticos consiguieron acceder a sus servidores y robar muchísima información sensible de la editora. Entre los materiales que se hicieron públicos en la red se incluyen imágenes en alta resolución de muchos de los materiales que usaron para sus juegos, lo que ha permitido que la artista haya podido respaldar sus acusaciones con pruebas.

Carlos Leiva
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Resident Evil 4

Resident Evil 4 llega a PS4 remasterizado. Leon Kennedy, protagonista de Resident Evil 2, viaja a España para hacer frente a oleadas de infectados en una cuarta parte que tiene más acción que los primeros juegos, una perspectiva sobre el hombro, y una historia que nos irá sumergiendo poco a poco.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir