PlayStation 5 alcanza los 7,8 millones de consolas vendidas en todo el mundo, ha confirmado Sony en su informe del año fiscal terminado a 31 de marzo. Con este dato supera su previsión, que era de 7,6 millones, y se convierte en la consola más rápidamente vendida de la historia al superar a PS4, que había conseguido 7,6 millones en el mismo periodo; 3,3 millones de PS5 se vendieron a lo largo de los tres primeros meses del año. Os recordamos que PS5 se lanzó el 12 de noviembre en la mayoría de territorios excepto España y el resto de Europa, que fue el 19 de noviembre. La demanda todavía es más alta que los suministros de PS5, asegura el analista Daniel Ahmad.
The PlayStation 5 has sold in 7.8 million units as of March 31, 2021, according to Sony. 3.3 million were shipped in the past quarter.
For reference, the PlayStation 4 had sold in 7.6 million units in the same timeframe.
Demand remains higher than supply for the PS5. pic.twitter.com/56bd7U5y8e— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) April 28, 2021
En cuanto a PlayStation 4, la consola lanzada a finales de 2013 alcanza los 115,9 millones de unidades, de los cuales un millón se vendió en el primer trimestre del año -y último del año fiscal-. Supone un descenso de 0,4 millones respecto a las vendidas en el mismo periodo del año pasado, un claro indicio de su final de ciclo. PS5 es retrocompatible con PS4, así que se espera que el paso de una generación a otra sea más rápido que en anteriores generaciones.
El servicio de suscripción PS Plus alcanza los 47,6 millones de usuarios, 6,1 millones más de los que había el año pasado. En juegos, PS5 y PS4 vendieron 61,4 millones de títulos durante el primer trimestre del año de los cuales, 7,9 millones eran first party -desarrollados o producidos por Sony-; un 79 % de las compras en este periodo fueron en distribución digital, mientras que el año pasado era del 68 %. En el año fiscal completo -1 de abril de 2020 a 31 de marzo de 2021- el número de juegos alcanza los 338,9 millones de los cuales el 65 %, o 220 millones, se adquirieron en PlayStation Store -el año pasado el porcentaje era del 53 %-. De ellos, el 17 % o 58,4 millones eran first party.
The total number of PlayStation Plus subscribers was 47.6 million as of March 31, 2021.
This is up from 41.5 million at the same point last year.
The total monthly active users for PlayStation Network is 109 million, this is down from 114 million last year (Pandemic bump) pic.twitter.com/fFxptHhMz9— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) April 28, 2021
Un año de récord para la división de PlayStation
Este es el mejor año para la división de juegos y servicios online, con ingresos de 25.030 millones de dólares en el año fiscal, especialmente gracias a las ventas de juegos, sus servicios y el impacto del lanzamiento de PlayStation 5. La división también alcanzó los 3.220 millones en ganancias operativas, también un año récord para Sony; gracias a los servicios y las ventas en distribución digital Sony ha conseguido romper el ciclo de pérdidas en el que normalmente caía la división al lanzar una nueva consola.
Sony's Game & Network Services segment generated $3.15 billion in operating profit, also a record year.
Digital and network services (PSN) helps offset the impact from the costly launch of PS5. Sony breaks the cyclical profit / loss cycle this gen. pic.twitter.com/nGcrAtiMiz— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) April 28, 2021
Las previsiones para el actual año fiscal -que termina el 31 de marzo de 2022- son casi igual de fuertes, con un crecimiento del 9 % gracias a la fortaleza de PS5, aunque los beneficios podrían bajar un poco por el incremento de los costes en todos sus proyectos y la ausencia del impulso conseguido por el COVID-19 -cuando se consiga controlar la pandemia volverán otras formas de ocio, como el cine y los espectáculos-.
"Una gran parte del aumento en el gasto de los usuarios en contenido descargable se debe a los juegos gratuitos, además de las microtransacciones tradicionales en juegos de pago", dice Ahmad. PS Plus, PS Now y otros servicios en PSN están ingresando aproximadamente 300 millones de dólares al mes, 3600 millones de dólares al año.
A lot of the increased spending on add on content is thanks to free to play games on consoles, in addition to traditional MTX spend on paid games.
PlayStation Plus, Now and other Sony services on PSN are generating approx $300m each month / $3.6bn per year. pic.twitter.com/LPxduEu6a6— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) April 28, 2021
Sony espera que sus juegos first party en el actual año fiscal ingresen más dinero que en el anterior -en el que vimos The Last of Us Parte 2, Ghost of Tsushima o Spider-Man Miles Morales, entre otros-, una señal de las altas expectativas puestas en Horizon 2: Forbidden West, God of War: Ragnarok, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte o Gran Turismo 7 que, aunque se ha retrasado a 2022, todavía podría llegar en el primer trimestre -y por tanto, en el año fiscal-.
Next Fiscal year Sony is forecasting 1st party PlayStation Studios titles to generate more money than last FY which included heavy hitters like The Last of Us Part II, Ghost of Tsushima, and Spider-Man Miles Morales
BIG expectations for Horizon Forbidden West, God of War, etc. pic.twitter.com/l9CWzpRj3f— Benji-Sales (@BenjiSales) April 28, 2021
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!