Switch fue la consola más vendida en España en el primer trimestre del año

Las consola de Nintendo ha sido la más vendida en España en los tres primeros meses de 2021 con 70.000 unidades vendidas, superando por muy poco a PS5.
·

Una vez superados los tres primeros meses de 2021 es un buen momento para pararse y analizar la evolución de la ventas de consolas en el primer trimestre del año, donde se pueden apreciar cuáles van a ser las tendencias de los próximos meses, a la espera de que el stock de las nuevas consolas mejore según nos adentremos en 2021, y viendo qué apoyo recibe la consola de Nintendo en forma de nuevos títulos, y si tiene alguna sorpresa reservada para final de año como podría ser un nuevo modelo, que se viene rumoreando desde hace muchos meses.

El primer gran titular es que Nintendo Switch ha sido la consola más vendida en el primer trimestre de 2021, con más de 70.000 unidades, pero veremos con muy poco diferencia respecto a la segunda, PS5.

Enero

El mes de enero la consola más vendida fue Nintendo Switch, con mucha diferencia respecto a sus competidoras, sobre todo por una primera semana del año, durante la festividad de Reyes, con unas ventas de casi 20.000 consolas, y con una enorme sequía de consolas de nueva generación, lo que encumbró a la consola de Nintendo como la más vendida en el primer mes de 2021.

PUBLICIDAD
  • Switch: 33.600 unidades
  • PS5: 8960 unidades
  • PS4: 8450 unidades
  • Xbox Series X/S: 2615 unidades
  • Xbox One: 540 unidades
Switch fue la consola más vendida en España en el primer trimestre del año Imagen 2

Febrero

En el segundo mes del año ya vemos la tendencia de cambio de la consola más vendida en España, pero no por que la consola de Nintendo flojeara en ventas, ya que en las mismas cuatro semanas del año anterior vendió menos consolas que en 2021, sino por las reposiciones que Sony fue metiendo en el canal de su consola PS5, eso sí totalmente insuficientes para la fuerte demanda de la consola desde su lanzamiento. También podemos ver las pocas unidades que Microsoft ha repuesto en el mercado durante estos dos primeros meses del año. Convirtiéndose PS5 en la consola más vendida aunque con pocas diferencias respecto a Nintendo Switch.

  • PS5: 29.760 unidades
  • Switch: 18.700 unidades
  • PS4: 4950 unidades
  • Xbox Series: 3800 unidades
  • Xbox One: 475 unidades
Switch fue la consola más vendida en España en el primer trimestre del año Imagen 3

Marzo

El mes de marzo se consolidó la tendencia que ya veíamos el mes de febrero y tanto Nintendo Switch como PS5 casi repiten unidades respecto el mes anterior, con algunas semanas de ventas fuertes de PlayStation 5 mientras que sigue la floja cantidad de consolas de Microsoft que se reponen y se venden (sobre todo en la Series X) nada más llegar.

  • PS5: 28.350 unidades
  • Switch: 18.550 unidades
  • PS4: 4200 unidades
  • Xbox Series X/S: 4000 unidades
  • Xbox One: 445 unidades
Switch fue la consola más vendida en España en el primer trimestre del año Imagen 4

Switch fue la consola más vendida en el primer trimestre de 2021, superando por poco a PS5

Viendo ese cambio mes a mes, se podía entrever que la guerra por ser la consola más vendida durante los tres primeros meses de 2021 sería fuerte entre Nintendo Switch y PS5, pero la gran diferencia de ventas en la primera semana del año ha sido suficiente para que, a pesar del repunte de reposiciones y ventas de Playstation 5, Nintendo Switch sea la consola más vendida de este primer trimestre, eso sí con muy poca diferencia respecto a PS5. Estas son las ventas totales de consolas entre los meses de enero y marzo de 2021 en España:

  • Switch: 70.850 unidades
  • PS5: 67.070 unidades
  • PS4: 17.600 unidades
  • Xbox Series X/S: 10.415 unidades
  • Xbox One: 1460 unidades
Switch fue la consola más vendida en España en el primer trimestre del año Imagen 5

Sí que podemos ver que Nintendo Switch en estos tres primeros meses de 2021 ha vendido algo menos que las mismas fechas de 2020, periodo en la que la consola de Nintendo vendió 83.000 unidades, con lo que no podemos hablar de una relajación de las ventas de Switch respecto al año anterior (un 2020 en el que literalmente arrasó a la competencia), algo que habla muy bien de la salud de la consola de Nintendo.

Esperemos que poco a poco, tanto Sony como Microsoft, puedan aumentar las unidades de reposición de sus nuevas consolas al mercado. Eso sí, también podemos ver claramente cual de las dos compañías tiene más interés en el mercado español, y que Nintendo sigue apostando por grandes lanzamientos (Super Mario 3D World es el juego más vendido en este comienzo del año habiendo superado ya las 100.000 unidades) y stock constante en el mercado de sus grandes títulos lo que ayuda a mantener unas excelentes ventas de su consola.

Por el momento llevamos un primer trimestre de 2021 muy interesante en cuanto a la venta de consolas y promete ser un año muy reñido entre Nintendo Switch y PS5, aunque depende todo mucho de la cantidad de consolas que lleguen a nuestro mercado, lo que prácticamente es una incógnita.

Rubén Mercado
Colaborador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir