Así ha sobrevivido la producción de videojuegos españoles a la pandemia del COVID-19

Hoy en la presentación del Libro Blanco del Videojuego 2020 los estudios han contado cómo parte de los proyectos en marcha se han mantenido, aunque los más perjudicados han sido los estudios grandes.
·

Los efectos de la pandemia del Covid-19 en toda la economía mundial están siendo muy duros e incluso devastadores para algunos sectores. La industria del videojuego, por sus propias características digitales, está siendo una de las que mejor ha podido adaptarse a esta situación, como se ha revelado esta mañana durante la presentación del Libro Blanco del Videojuego 2020. Gracias a esto, el 83% de los estudios no ha cancelando ningún proyecto, aunque casi la mitad los ha paralizado en algún momento. Los estudios han seguido trabajando desde sus casas, pero la Covid-19 sí ha afectado al ánimo y la productividad de los trabajadores y ha provocado algunos retrasos.

Casi la mitad de los estudios ha tenido que parar de forma temporal

El 72% de los estudios españoles afirma que la pandemia no ha afectado la relación con los publishers y el 82% tampoco ha tenido problemas en la relación con los inversores. Los más afectados han resultado los desarrolladores más grandes, aunque también son los que han mantenido mejor la productividad los últimos meses. El 47% de estudios que reconoce que ha tenido que parar algún proyecto de forma temporal, cifra que llega hasta casi el 65% en el caso de las empresas de 11 a 50 empleados, y son también estos los que más juegos ha tenido que cancelar debido a la pandemia: uno de cada tres ha tenido que descartar desarrollos en los que estaba trabajando.

Así ha sobrevivido la producción de videojuegos españoles a la pandemia del COVID-19
PUBLICIDAD

Esto no quiere decir que la pandemia no haya perjudicado a los desarrolladores españoles. Uno de cada tres estudios de más de 11 trabajadores ha visto disminuida su facturación desde marzo del año pasado. No obstante, no se han resentido los puestos de trabajo en la misma medida que otros sectores: el 57% de los estudios ha mantenido a todos sus trabajadores y aquellas empresas que han ampliado su plantilla (el 36%) ha superado a las que han efectuado despidos (el 7%). Precisamente los estudios más grandes, los de más de 50 trabajadores, son los que han generado este empleo. Y todo ello por sus propios medios, ya que el 77% de los estudios no ha recibido ayuda alguna durante este último año.

Financiación más difícil para los proyectos que estaban empezando

Emmanuele Carisio, secretario técnico de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) que elabora el libro, ha señalado que, aunque las estimaciones apuntan a que en 2020 han subido las ventas de videojuegos en todo el mundo ya que ha aumentado el consumo de videojuegos, esto beneficia a las grandes multinacionales, ya que se trata sobre todo de títulos que no se han desarrollado en España. También ha apuntado que las empresas a las que más ha perjudicado la situación son "aquellas que estaban poniendo en marcha proyectos y no han podido financiarlos. Las que tienen en marcha ya juegos colocados en mercados internacionales y que están ya disponibles sí se han beneficiado".

Eventos online estudios españoles COVID-19

Los eventos se han pasado también a las citas virtuales

Algunos de los eventos que se celebran habitualmente en España cada año también se han adaptado a las especiales circunstancias; es e l caso de Gamelab (al que acudió el 42% de los estudios que han participado en la encuesta realizada por Dev) o Fun&Serious Games Festival. No obstante, los desarrolladores están de acuerdo en que las ferias online no han sido tan provechosas como las presenciales y han echado de menos el networking que facilita la asistencia en persona a estos encuentros.

Trabajo en remoto covid-19 en España

Antes de la pandemia solo un 36% de los estudios españoles tenía exclusivamente teletrabajo, y esta cantidad se ha duplicado durante estos meses. Casi la mitad de los estudios, un 41% considera que la situación no volverá a ser en este aspecto como antes de marzo de 2020.

Estos datos llevan al optimismo en el sector para el futuro, pese a la pandemia. El Libro Blanco que elabora cada año DEV apunta que el 78% de las empresas del país se muestra optimista sobre su futuro en lo que queda de pandemia.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir