La fabricación de dispositivos electrónicos ha sufrido un cuello de botella por la escasez de componentes electrónicos en la fabricación de chips, algo que ha afectado al lanzamiento de PlayStation 5 y Xbox Series X|S en sus lanzamientos el pasado noviembre, pero también a otros muchos productos, incluyendo los teléfonos móviles. El pasado enero AMD habló de una situación algo mejor a mediados de este año, pero parece que los problemas por conseguir una de las nuevas consolas o las últimas tarjetas gráficas todavía continuarán durante todo el año y parte del próximo. En un artículo publicado por Nikkei, el fabricante Foxconn -encargado de ensamblar dispositivos de Apple, Microsoft, Google y muchas más- asegura que la escasez durará al menos hasta mediados de 2022.
Young Liu, director ejecutivo de Foxconn, comentó este dato en su charla a los inversores. Si bien el inicio de 2021 han mejorado algo respecto a lo visto en 2020, en los próximos meses la producción volverá a caer durante todo un año. Esto sin duda afectará a los consumidores de productos electrónicos y entre ellos a los jugadores, que ya han visto cómo la especulación organizada ha puesto sus ojos en las consolas de nueva generación. Junto con las dificultades de movilidad o el cierre de tiendas por las oleadas del COVID-19 y la necesidad de hacer reservas online -donde los bots siempre tienen las de ganar-, muchos compradores aún ven imposible comprar una de estas plataformas.
Los productos domésticos, los más afectados
"Liu dice que Foxconn actualmente producirá un 10% menos de productos de los planeados, sin especificar el tiempo afectado por esta escasez.
Los suministros para 'productos domésticos' están especialmente restringidos, pues la pandemia a impulsado su demanda", dice Nikkei.
No todo son malas noticias para Foxconn. La compañía también espera empezar a fabricar sus primeros vehículos eléctricos a finales de 2023 y sus ingresos subieron durante 2020 gracias a unas ventas mejor de lo esperado de los iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max -Foxconn es el principal ensamblador de Apple-.