Polémica en Sky: Children of the Light por el 'gat', un sombrero coreano

El nuevo juego de los creadores de Journey ha dado la bienvenida a una actualización de contenido, y los jugadores chinos se han ofendido por la inclusión de un accesorio propio de Corea.
·

Sky: Children of the Light es el trabajo más reciente de thatgamecompany, estudio creador de juegos tan aclamados como Journey o Flower. El título se encuentra disponible en los dispositivos móviles de iOS y Android, tanto en España como en todo el mundo, con vistas a publicarse en PC y Switch este año. Mientras tanto, está lidiando con cierta polémica debido a su última actualización: con este parche de contenido, el juego ha dado la bienvenida a un sombrero tradicional coreano llamado 'gat', y eso ha ofendido a los jugadores chinos.

Polémica en Sky: Children of the Light

Sky: Children of the Light y el sombrero coreano 'gat'

La última actualización de Sky: Children of Light de thatgamecompany, la Temporada de los Sueños, ha incluido el sombrero gat, que ha sido motivo de disputa entre los fans chinos y coreanos del juego. Ambos bandos se amparan en la apropiación cultural para defender sus posturas, y parece que no están dispuestos a dar su brazo a torcer.

PUBLICIDAD

Si bien los accesorios no están etiquetados en el juego, los jugadores han asumido que el sombrero en cuestión se parece a un gat, una prenda tradicional coreana que se popularizó durante la dinastía Joseon del país. Incluso en la wiki del juego también se mencionaba que se trataba de un gat, antes de que esta referencia quedara eliminada de la página. Así era cómo aparecía mencionado el sombrero antes de los cambios:

Sky: Children of the Light y el sombrero gat

El sombrero que enfrenta a China y Corea: El motivo

El hecho de que se aludiera directamente que se trataba de "un sombrero gat coreano" no fue plato de buen gusto para los jugadores chinos de Sky. Rápidamente se pusieron a los mandos de las redes sociales para indicar que este sombrero no es más que es una apropiación de la cultura China por parte de Corea. La compañía Netease, que se encarga de la publicación de Sky en China, incluso alentó a los jugadores a corregir a aquellos que se refirieron al sombrero del juego como de origen coreano en Weibo, la red social china.

Hay que señalar que la misma cultura china ha tenido una gran influencia en muchos ámbitos de la cultura coreana, debido a las relaciones entre ambas regiones a lo largo de la historia. Los coreanos, por su parte, adaptaban estas influencias a su propio estilo. Normalmente el sombrero se acompaña por el hanbok, un traje tradicional coreano.

La respuesta de thatgamecompany

La controversia entre los jugadores ha sido tal que el director de Sky, Jenova Chen, tuvo que hacerse eco de la situación compartiendo un comunicado a través de su cuenta de Twitter. Afirma que el sombrero se inspira en sombreros similares que usaban los chinos durante las dinastías Song y Ming. "Me disculpo sinceramente por la reciente controversia sobre el sombrero en Sky", empezaba escribiendo.

"No era mi intención crear confusión innecesaria o causar divisiones entre nuestra comunidad, donde siempre defendemos la positividad y la inclusión. Venimos de diferentes lugares, pero en Sky, somos una familia de uno. El mundo que pretendemos crear se basa en el hilo conductor de la humanidad, libre de las distintas etiquetas. Espero sinceramente que Sky continúe trayendo compasión y paz a nuestra comunidad", concluía.

"Me disculpo sinceramente por la reciente controversia sobre el sombrero en Sky"

En un comunicado enviado a Kotaku, el equipo de desarrollo también sostiene lo siguiente: "No hicimos una evaluación lo suficientemente exhaustiva de cómo nuestros cosméticos pueden afectar nuestra comunidad global, y sin saberlo incluimos una prenda con importancia histórica entre diferentes regiones", dijo el representante. "Nos comprometemos a hacerlo mejor en el futuro. Thatgamecompany es un estudio de videojuegos multicultural y nos basamos en diversas influencias en nuestro proceso de desarrollo. (...) Esperamos que el juego continúe fomentando la unidad y la compasión por los demás, independientemente del lugar que los jugadores llamen hogar".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Sky: Children of the Light

Portada Sky: Children of the Light
Sky: Children of the Light iPhone Android PC Switch PS4
Lanzamiento: 18/7/2019 · Género: Aventura
Análisis Sky: Children of the Light

Sky: Children of the Light es una aventura desarrollada y publicada por thatgamecompany para PlayStation 4, Nintendo Switch, PC y dispositivos móviles iOS y Android. El nuevo juego de los creadores de Journey, un free-to-play basado en la exploración, la resolución de puzles y la cooperación entre los jugadores mediante comunicación no verbal, recorriendo un precioso reino celestial con un personaje que puede surcar los escenarios volando.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir