Activision es demandada por plagio con el personaje Mara de COD: Modern Warfare

Un escritor y fotógrafo asegura que Infinity Ward utilizó sus fotografías y la misma modelo para crear a su personaje Mara.
·
Actualizado: 10:19 4/2/2021

Activision se enfrenta a una demanda por infracción de derechos de autor presentada por el escritor, fotógrafo y videógrafo Clayton Haugen, quien asegura que el personaje Mara de Call of Duty: Modern Warfare está basado en un personaje que creó en 2017 para November Renaissance, una historia que esperaba convertir en película. La protagonista de November Renaissance es Cade Janus, una mujer que se involucra en una guerra empresarial orquestada por una inteligencia "no humana" sobre la tecnología de aumentos en un futuro cercano. Si bien el trasfondo podría recordar a juegos como Deus Ex, el papel de Janus sería suficiente para "distinguir -la historia- del sobresaturado mercado de películas de acción y ciencia ficción". El proyecto se había financiado en Kickstarter en 2012, aunque por entonces la idea era un poco diferente.

En cualquier caso, Haugen empezó a diseñar a su personaje principal y contrató a una modelo con equipamiento militar para realizar una serie de fotografías que dice haber registrado en la oficina de patentes de Estados Unidos. Mostró la idea a varios estudios cinematográficos, publicó fotografías en la web, redes sociales y una serie de calendarios; según Haugen, Activision habría visto este material para usarlo sin su permiso o conocimiento en los documentos del desarrollo de Call of Duty: Black Ops 4 para ilustrar cómo deberían ser los personajes. Más importante, con Call of Duty: Modern Warfare Infinity Ward habría contratado a la misma modelo -Alex Zedra- y maquillador que utilizó Haugen para sus fotos de Janus, con el mismo peinado, a modo de guía visual para el equipo. Como el estudio no tenía "ropa táctica" para mujeres, habrían pedido a Haugen que cediese la ropa y accesorios de sus fotografías.

Demanda a Activision por Mara de Call of Duty: Modern Warfare

Un parecido razonable claro pero ¿infringe la ley?

Las fotografías aportadas por Haugen demuestran que el parecido existe, pero incluso si en Activision se utilizó como inspiración o referencia, se pone en duda que Haughen logre demostrar un plagio sólo por utilizar a la misma modelo en un rol similar de miliciana. La demanda busca compensación económica y los beneficios atribuibles a la infracción de derechos. Activision no ha comentado la noticia por el momento.

Demanda a Activision por Mara de Call of Duty: Modern Warfare

Mara es una operadora de Warcom de la facción de la Coalición que se añadió al juego -junto con Nikto- durante la primera temporada de Modern Warfare como parte del Pase de batalla.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Call of Duty: Modern Warfare (2019)

Call of Duty: Modern Warfare (2019) es la nueva entrega de la saga de acción en primera persona de Activision e Infinity Ward. Se trata de un reinicio de una de las subsagas o series más famosas de Call of Duty, Modern Warfare, que se adapta a los nuevos tiempos y que mantiene el espíritu de la obra de 2007 en su campaña y multijugador con nuevos gráficos, mejoras jugables y nuevos detalles para Xbox One, PC y PS4.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir