Nintendo estrenó en diciembre de 1998 en España (casi un mes antes en Japón) uno de los juegos más influyentes de la historia: The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 64. A pesar de todos los libros que se han escrito sobre él y las informaciones que la propia compañía japonesa ha publicado sobre el desarrollo, aún hay muchos detalles desconocidos, algunos de los cuáles están saliendo a la luz durante los últimos días en las redes sociales y los foros. El grupo de conservadores del videojuego Forest of Illusion ha descubierto una versión beta del título que la comunidad está desmenuzando, dejando patentes diferencias respecto al juego que acabó llegando a las tiendas.
Here's the F-Zero X development cartridge which contains the Spaceworld 97 Zelda 64 data in the overdump. There doesn't appear to be much code or music, just graphics and maps. Zelda 64 data begins at 0x1000000 in hex.https://t.co/DsFpv5uVau pic.twitter.com/JUyOjGRP5w— Forest of Illusion (@forestillusion) January 19, 2021
La ROM ha sido encontrada en un cartucho de desarrollo adquirido por uno de los miembros del grupo que, supuestamente, solo tenía una versión de F-Zero X. Sin embargo, descubrieron que ese cartucho había sido reutilizado y que anteriormente contenía una demostración preliminar de Ocarina of Time que se mostraría en el Space World de 1997. Los Nintendo Space World eran ferias anuales organizadas por la marca en Japón entre 1989 y 2001 para mostrar sus productos.
We have a prototype Nintendo 64 cartridge of F-Zero X that contained data from an early build of Zelda 64 that used to be on the cartridge. We're estimating it's from Spaceworld 1997. We're going to look into this more. Of course everything will be released. pic.twitter.com/Q5SoAbsdWM— Forest of Illusion (@forestillusion) January 19, 2021
Entre las imágenes, modelados tridimensionales y documentos en japonés hallados en el cartucho hay numerosos datos interesantes, como áreas que no llegaron a utilizarse en el juego final, objetos que tenían otro aspecto u otro uso y elementos descartados, como una mina terrestre con un diseño inspirado en el caparazón de Bowser de Super Mario Bros. y modelados preliminares de las Piedras espirituales y la Lupa de la verdad.
Wow HUGE discovery for Zelda OoT fans! Pre- or around Spaceworld ‘97 version hidden in the overdump of an F-Zero cart 😯#GamingPreservation #DumpYourN64FlashCarts :)
Sneak peek of content by @hard4games https://t.co/DHHaj3fvuB pic.twitter.com/TZeujhMsPJ— Shane Battye 🎮 (@shanebattye) January 19, 2021
También hay modelados 3D de notas musicales que, según los documentos analizados por la comunidad, Link sostendría sobre su cabeza al tocar una canción con la Ocarina.
Por cierto, en esta versión Epona no acudía a donde estuviera el jugador usando ese instrumento, sino al utilizar una hierba única. Entre los iconos descubiertos también hay poderes para el arco que no aparecen en el juego final.
Soul Medallion in action pic.twitter.com/ARemtFo35B— Zeru @ home (@zeru64) January 19, 2021
En esta versión los jugadores podían transformarse en Navi
Entre las cosas descubiertas que no llegaron a incluirse está el uso de medallones de distinto tipo que otorgaban poderes mágicos a Link al equiparlos. El de Luz permitía a Link usar un ataque similar a las Flechas de luz, mientras que el de Oscuridad hacía al protagonista invisible ante los enemigos. Otro, el Medallón del Alma, permitía al jugador transformarse en Navi y navigar libremente por el entorno.
pic.twitter.com/KbILU3m3a4— MelonSpeedruns (@MelonSpeedruns) January 19, 2021
También se han encontrado assets y hasta entornos iluminados de mazmorras que fueron eliminadas aunque se mostraron a la prensa del momento, además de versiones preliminares del Lago Hylia. Los documentos también desvelan diferencias en el progreso del juego en algunos momentos, por ejemplo, que para entrar al Templo del Tiempo antes había que conseguir todas las Piedras espirituales para Zelda.
Os recomendamos seguir a la cuenta de Twitter de Forest of Illusion donde previsiblemente compartirán todos los detalles que la comunidad vaya descubriendo.